Ventajas Industria 4.0: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa

La cuarta revolución industrial es ya una realidad. El término Industria 4.0 se acuñó hace ya unos años (en 2011) en Alemania y se refiere, en definitiva, a interconectar todos los puntos de una empresa para conseguir que sea mucho más inteligente, más automatizada y más efectiva. Es decir, la Industria 4.0 apuesta por la digitalización de la industria y todos sus servicios, conecta y fusiona el mundo virtual y real en las fábricas y busca una gestión más autónoma de las mismas, con respuestas flexibilizadas para conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos.

Esta nueva realidad industrial ha obligado a todas las empresas a adaptarse a los cambios y a la automatización, acceso digital, conectividad e información digital que la Industria 4.0 supone. Y la industria cerámica, el sector que nos afecta, no queda aislada de este deber y, por ello, es muy importante que se adapte (cuanto antes) a la cuarta revolución industrial.

Como bien señala Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC (Instituto de Tecnología Cerámica), en un artículo en el monográfico especial “Industria 4.0: oportunidades y retos para el sector cerámico” de Vigilancer, el modelo operativo y de gestión actual de una empresa cerámica no le está sirviendo para alcanzar las máximas empresariales de aumentar ingresos, reducir costes y satisfacer a los clientes.

Según explicar Veral, las empresas del sector cerámico sí están dando pasos hacia la Industria 4.0 pero únicamente de manera puntual en alguna unidad de la empresa (maquinaria más moderna, mejores líneas de producción, inteligencia artificial, gestión de marketing…) pero no en su conjunto por lo que “no tienen un impacto real en toda la empresa” y mucho menos se traduce “de una manera contundente en ingresos, costes o satisfacción”.

¿Qué necesita el sector cerámico para ser Industria 4.0?

Las claves para que el sector cerámico se desarrolle correctamente en el espacio industrial actual y se adecue a las exigencias de la nueva Industria 4.0 debe, según explica Sabrina Veral:

Incorporar TIC’s en el sistema productivo actual para mejorarlo y que sea más eficiente y eficaz.
Abordar el modelo just in time, es decir, personalizar el producto y reducir el tiempo de respuesta ya que implica reducir el tamaño de las tiradas.
Aumentar la conectividad con los distribuidores para optimizar la comunicación fabricante-distribución-cliente.
Aprovechar el big data. Es vital que las empresas cerámicas sean capaces de controlar el análisis interno de los datos, pero también captar tendencias y nuevas necesidades.
El producto y el mensaje deben estar y deben adaptarse a todos los puntos de contacto en los que encontramos a nuestro potencial consumidor.
Productos adaptados a la era digital. Implementar tecnología que interacciones con el usuario y resuelva sus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas de la Industria 4.0?

Además de que es prácticamente ya una obligación adaptar las empresas a la Industria 4.0, ésta tiene una serie de ventajas que convierte en más eficientes y mejores los procesos productivos. ¡Bienvenidos las fábricas del futuro!

Procesos más rápidos, depurados y sin errores.
Optimización del nivel de calidad.
Más eficiencia y menos costes.
Mayor seguridad para los procesos.
Producción mucho más flexible.
Más y mejor comunicación.
Mejor respuesta a las necesidades de los mercados.
Gran potencial para buscar nuevos clientes y conectar por medio de las redes digitales.
La mayor eficiencia se muestra en una mayor eficacia.

En definitiva, para un sector que es el primer país productor de Europa y que cuenta con el tercer superávit comercial más alto de España, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de la sociedad es una obligación. Por ello, desde Spanish Ceramic Technology, hemos puesto en marcha el proyecto Industria 4.0, con el queremos ofertar la información necesario para afrontar el reto de la automatización y digitalización de las empresas de maquinaria cerámica.

Para empezar, puedes acceder ya al capítulo 0 de nuestra guía y realizar el autodiagnóstico para conocer cuál es el nivel de tu empresa en este aspecto. ¿Te atreves a sumarte al reto de la cuarta revolución industrial?

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.