Onda y Asebec suman sinergias hacia la descarbonización de la cerámica

El gobierno municipal de Onda sigue dando pasos en su objetivo de fomentar, en el medio y largo plazo, la descarbonización del clúster cerámico mediante energías más limpias como el hidrógeno verde. En esta ocasión, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, y con el secretario de la patronal, Juan José Martínez.

 

Ambas instituciones han acordado sumar sinergias de cara a la transición energética del sector como alternativa limpia al gas, cuyo encarecimiento está repercutiendo en la pérdida de competitividad del sector. Asimismo, también se ha abordado la posibilidad de incrementar los incentivos fiscales que ofrece el Ayuntamiento a las empresas que apuesten por las energías renovables, así como la instalación de puntos de carga eléctrica en las diferentes zonas industriales de la ciudad.

 

“Este gobierno quiere ir de la mano de las patronales empresariales para avanzar juntos hacia la transición energética y el sector de la maquinaria juega un papel determinante aquí, ya que son quienes aportan el talento y la tecnología que convierte la arcilla en azulejo. No sirve de nada disponer de energía verde si las máquinas no están adaptadas a esta tecnología”, ha apuntado Ballester.

 

Por su parte, Juan Vicente Bono ha destacado que “los entes locales son necesarios para desarrollar, mejorar y modernizar los polígonos industriales donde poder asentarse las empresas, además de poner todas las facilidades para la atracción de nuevas inversiones, y el Ayuntamiento de Onda es un buen ejemplo de ello”.

 

Cabe incidir en que Ballester está manteniendo diversas reuniones de trabajo con empresas energéticas interesadas en invertir en Onda e instalar electrolizadores que puedan abastecer de hidrógeno a las empresas cerámicas instaladas en la ciudad y alrededores. La provincia copa el 95% del clúster cerámico español, generando más de 21.600 empleos directos y cerca de 5.500 millones de ventas anuales. Asimismo, el clúster genera el 33% de las emisiones de CO2 de toda la Comunitat Valenciana.

 

La primera edil también ha hecho hincapié en que “Onda siempre ha liderado la innovación cerámica y tenemos el talento y el potencial inversor para volver a hacerlo y, con ello, garantizar la competitividad de nuestras empresas y salvaguardar los miles de puestos de trabajo que de ellas dependen”.

Bonificaciones fiscales

A través del plan de acción Onda Logistic, el área industrial ondense ofrece incentivos e importantes ventajas fiscales como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95% para las cooperativas.

 

En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del 50 % del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo de estas medidas es incentivar la llegada de nuevas inversiones.