Un nuevo neutralizador de polvo para la cerámica con el sello de Equipos y Procesos Levante

Las industrias que trabajan con sílice conocen bien los inconvenientes de manejar esta materia prima, ya que por su volatilidad constituye un riesgo para la salud humana. La inhalación de este polvo provoca enfermedades, caso de la silicosis, una patología reconocida como enfermedad profesional desde hace décadas.

No en vano, la sílice ha sido recientemente incluido como agente cancerígeno, por lo que todos los miembros de la Unión Europea están obligados a adaptar las empresas que trabajan con este mineral para cumplir con el Real Decreto 1154/2020.

 

Equipos y Procesos Levante (EP), firma con sede en Vila-real, acredita durante los últimos años el diseño y fabricación de numerosos sistemas para el manejo de sólidos a granel.

«Dadas las exigencias en otros sectores para los que trabajamos, hemos creado una gama de equipos especiales para la manipulación de materiales pulverulentos exentos de polvo», relatan. «Estos sistemas permiten manipular productos tóxicos sin exponer ni comprometer la salud de los trabajadores y operarios», afirman desde la compañía.

Transporte neumático

La compañía de Vila-real, asociada de Asebec / Spanish Ceramic Technology, también está especializada en equipos de transporte neumático, «una alternativa para el manejo de productos peligrosos, ya que su principio básico es transportar producto por una tubería similar a la del gas o agua». «Nuestros equipos son aptos para tierras atomizadas y disponemos de numerosas referencias en el sector cerámico», recalcan.

 

Otra solución para limpiar la atmósfera son los filtros de mangas, cuyo sistema de filtración en seco depura el aire de las partículas sólidas en suspensión. Por su parte, los filtros de limpieza centralizada de EP han sido diseñados para mantener saneadas las zonas de trabajo.

 

Finalmente, la firma también crea sistemas completamente estancos de carga y descarga de big-bags que evitan las nubes de polvo y la pérdida de material Equipos y Procesos Levante crea un mezclador para mitigar el polvo de los filtros o de los silos de rechazo.