Maincer, innovación para almacenistas y fabricantes en Cevisama y SIMA

Maincer aprovechará su participación en Cevisama 2023 para promocionar entre los visitantes del evento dos máquinas de la gama ECO: la MCV-400/i2RB y la MRV-350/5+1.

Ambos desarrollos tienen como target principal los almacenistas y distribuidores que quieren complementar su catálogo de cerámica con rodapiés, peldaños y piezas especiales que completan la solería de cualquier obra. También los marmolistas que, ante la creciente demanda de piezas especiales cerámicas, precisan maquinaria especializada para realizar dichas piezas.

Desde Maincer constatan que la I+D+i forma parte de su ADN. «La innovación es indudablemente uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa con espíritu tecnológico como la nuestra. No entendemos nuestro trabajo sin la innovación. Eso sí, siempre existe un pero. Innovar para las pymes supone en muchas ocasiones un pequeño lastre. ¿Por qué? Porque la I+D+i tiene efectos a largo plazo pero a corto no son tan visibles y dada la incertidumbre que hoy por hoy se palpa en el ambiente, toda inversión en I+D+i que no venga financiada total o parcialmente por parte de la Administración es una inversión que va a suponer este lastre a corto plazo», explican desde la firma de Onda.

Pese a ello, el fabricante se encuentra inmerso en varios proyectos de I+D+i con el ITC (Life EggShellence) e incluso a nivel interno ha desarrollado e implantado un software para la digitalización y optimización de los procesos productivos, cofinanciado por fondos europeos.

Expectativas

En cuanto a las expectativas para Cevisama, desde Maincer lamentan que «muchos expositores se hayan echado atrás por lo que ya imaginamos que la afluencia de público va a ser inferior que en otros años». «A nuestro juicio, la no asistencia de los colorificios nos va a restar muchísimas visitas interesantes, sobre todo de fabricantes de cerámica de otros países. Esperamos que el mal sea el menor posible».

Eso sí, la compañía castellonense va a ser protagonista de SIMA, el evento impulsado por Kerajet en Almassora entre el 27 de febrero y el 10 de marzo. La dirección de Maincer explica que «este certamen es una apuesta de Kerajet por la tecnología Española. Kerajet ha conseguido embarcar a fabricantes de maquinaria para cerámica y fabricantes de utensilios, herramientas y consumibles, en un proyecto de planta piloto plenamente operativa en el que se mostrará al público que existe una alternativa de fabricación 100% española a la habitual maquinaria italiana. No podíamos faltar a este evento, que creemos congregará a muchísimos fabricantes de cerámica nacionales e internacionales».

Al margen de su presencia en Cevisama y SIMA, Maincer está inmerso en el proyecto Life Eggshellence, que pretende demostrar la viabilidad técnica del uso de la cáscara de huevo como materia prima secundaria en la fabricación de azulejos. «En este momento se están haciendo las acciones para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Por un lado, se desarrollará un plan de negocios para las empresas que van a desarrollar un nuevo modelo de negocio, en este caso Maincer y Agotzaina.

Y, por otro lado, se elaborará un plan para la replicación y transferencia de los resultados del proyecto. Este plan incluirá un conjunto de actividades destinadas a replicar el prototipo del proyecto en otras empresas ovoproductoras y la transferencia de los resultados a otras empresas de cerámica y/o otros sectores que utilizan carbonato de calcio en sus composiciones».

Mercados pujantes

Sobre el estado de los mercados internacionales y los destinos más pujantes, desde Maincer relatan que «la mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica se encuentran muy bien actualmente y consideramos que estos van a ser los que ofrezcan unos mejores resultados a lo largo del 2023».

No obstante, la empresa de Onda está implantada en numerosos países de Centroeuropa (especialmente en Francia, Benelux, Alemania) y de Latinoamérica, caso de México, Perú, Colombia, Guatemala, Bolivia, Ecuador o Argentina. La firma también trabaja en África, en destinos emergentes como Benín, aunque durante el último año está sufriendo las consecuencias derivadas del bloqueo comercial de Argelia a los productos españoles.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.