Spanish Ceramic Technology

La venta de maquinaria cerámica española aumenta un 27% en el tercer trimestre

Tras meses de atonía por las derivaciones económicas del coronavirus, el sector de maquinaria cerámica española anuncia «un incremento importante en las ventas totales, cifrado en más de un 27% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior», según detalla el informe trimestral: El sector de maquinaria cerámica en España, elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto Tecnología Cerámica (ITC), con la colaboración de Asebec/Spanish Ceramic Technology.

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, apunta al respecto que “aunque las ventas en el tercer trimestre han mejorado un 27% respecto al trimestre anterior, todavía estamos lejos de recuperar las caídas que hemos soportado durante el primer y segundo trimestre del año. Esperamos que podamos tener un final de año esperanzador, aunque las previsiones de las empresas son cautelosas debido a la incertidumbre de la segunda oleada de la pandemia”.

En cuanto a las ventas nacionales, las compañías de Asebec, la mayoría establecidas en la provincia de Castellón, han aumentado un 36% este tercer trimestre respecto al trimestre anterior. No obstante, el crecimiento de las exportaciones ha descendido en torno al 9% respecto al segundo trimestre. En este aspecto, el saldo del tercer trimestre en su conjunto es “mejor”.

Las expectativas para el cuarto trimestre vuelven a ser negativas, aunque cabe destacar que también lo eran el trimestre anterior y el crecimiento de ventas ha sido muy importante en este tercer trimestre. Por ello, los fabricantes de maquinaria recalcan la incertidumbre reflejada ante esta segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Por último, hay que recordar que la maquinaria cerámica española es un sector altamente innovador y que precisamente «la generación de I+D+i puede ser, de nuevo, una de las claves para que el impacto de la crisis del covid-19 sea menor», señala Juan Vicente Bono.