Juan Antonio Castillo: «Equipos y Procesos basa su éxito en aportar valor añadido a todo lo que hace»

Pese a tratarse de una empresa joven, Equipos y Procesos atesora una muy extensa experiencia en el diseño, fabricación y montaje de equipos e instalaciones industriales completas, dirigidas al manejo de la materia prima, tanto para productos sólidos como líquidos a granel.

 

Juan Antonio Castillo Mendoza, CEO de la compañía afincada desde sus orígenes en Vila-real, desmenuza para Plaza Cerámica algunas de las claves que han convertido a Equipos y Procesos, empresa asociada a Asebec, en uno de los máximos exponentes de su sector.

 

-Hábleme de sus inicios.


Pues digamos que todo se remonta a hace 45 años, con mi padre, y tuvo su origen en la empresa Camarga, ya extinta. Con la crisis del 2008, tal como sucedió con tantas y tantas empresas, ésta se vio obligada a cerrar. Este final fue el principio de una nueva empresa que fundamos a nivel familiar, Proymec. Diez años después, aposté por un nuevo proyecto, Equipos y Procesos. Fue el inicio de esta nueva andadura y aunque la empresa, como tal  es joven, es fruto de una larga andadura que nos ha permitido disponer de un amplio know how en la industria.

 

-O sea, que Equipos y Procesos sería la segunda generación en el sector de la maquinaria…


Efectivamente, así es. En particular, yo siempre estuve ligado a la parte técnica de la empresa, al montaje, la puesta en marcha… Desde muy temprano adquirí una base técnica y al ser algo que me apasionaba, me llevó a tener los conocimientos que se requieren para dar soluciones en este ámbito de la industria.

Nosotros no tenemos una maquinaria estándar. Todo lo que ofrecemos es a medida de lo que necesita el cliente y siempre enfocado a la mejora continúa de los procesos industriales.

 

-¿Hasta qué punto la I+D+i es importante para su empresa?

Es básica para nuestro día a día. En los últimos años hemos reforzado mucho esta faceta, con desarrollos de máquinas específicas en cuanto a lo que ya veníamos haciendo, como equipos para la dosificación y el pesaje, máquinas para la manipulación de big bag o el transporte neumático, que son los dos puntales de nuestra empresa, donde somos realmente importantes.

Estamos desarrollando un proyecto muy interesante con la ayuda de fondos europeos que tenemos la confianza depositada en él y pensamos que puede ser una gran mejora para la seguridad del operador y para el propio proceso de producción. Tengo que señalar que no existe en el mundo algo parecido en este tipo de máquinas. Estamos en proceso de fabricación de esa maquinaria para descarga totalmente automática de big bag, con el objetivo de evitar que el operario tenga que estar en ese foco de descarga. Y es un asunto muy importante, porque evitamos riesgos innecesarios cuando se habla de la manipulación de productos con alguna toxicidad y complicados en su manejo.

 

-¿En qué sectores se mueven?

La cerámica, que fue clave en nuestros orígenes, hoy ocupa solo el 20% de nuestro negocio. Actualmente nos movemos sobre todo en químicas y alimentación.

-A lo largo de todo este tiempo, ¿qué momentos destacaría como hitos en esta evolución?

Han sido muchos, como se puede imaginar. Pero un momento clave fue cuando dimos el paso de basar toda nuestra actividad en la cerámica a dar el salto a otros sectores como la alimentación y la química. Ese fue para nosotros el cambio que ayudó en nuestra transformación. Hay que decir que entonces partíamos prácticamente de cero, en 2009. Recuerdo que todos los años, a partir de esa fecha nuestro crecimiento ha sido progresivo.

 

-Mercado… ¿nacional, internacional?

Hacemos sobre todo nacional y algo de internacional. Digamos que el mercado nacional nos ocupa en un 90%.

-Hábleme de su producto, de sus fortalezas, de sus aspectos diferenciadores con respecto a otros…

Nuestra principal fortaleza es el servicio. Es esencial para nosotros. El servicio y el valor añadido que imprimimos a nuestros productos, gracias a nuestros profesionales, forman parte de nuestras principales bazas competitivas, sin duda. Para nosotros estos aspectos componen el pilar fundamental de lo que somos y de nuestra empresa.

Además solemos centrarnos mucho en eso que se viene a denominar trajes a la medida, porque adaptamos nuestra maquinaria y todo nuestro conocimiento a las necesidades del cliente.

-En qué parte del proceso industrial está y se mueve su empresa.

Nos centramos en la manipulación de los productos sólidos y líquidos, de casi todas las materias primas. Como ejemplo, nos encontramos en sectores como las harinas, el cacao, azúcar, leche en polvo, pinturas, pigmentos… Es decir, cualquier industria que manipule una materia prima sólida o líquida a granel nos puede encontrar como una herramienta eficiente y eficaz para sacar adelante su producto. Eso sí, hay que tener en cuenta que abarcamos todo el amplio espectro de cualquier industria, desde una química, una panificadora, cualquier empresa que quiera hacer una dosificación… es decir, podemos ayudar a cualquier empresa que manipule una materia sólida y líquida.

 

-¿Son habituales en las ferias sectoriales?

Somos habituales desde hace años en la Feria Exposólidos, en Cataluña. Es un certamen en el que no faltamos. Fuimos de los pioneros que apostamos por esta feria y, de hecho, estamos integrados en el comité organizador.

 

-Y cuentan con unas amplias instalaciones en Vila-real…

Así es. Contamos con dos naves desde hace unos 7 años que tienen una superficie aproximada de  7.000 metros cuadrados, destinada una a fabricación y otra para ensamblaje y almacén.

-Pero también llama la atención en estas instalaciones una amplia cápsula central en la que se ubica el departamento de diseño y desarrollo de equipos. ¿es así?

Es que es muy importante para nosotros. De casi las 50 personan que componemos la empresa, en proporción hay casi más gente dentro de este departamento que en otros y ocupa un privilegiado lugar, es nuestro centro de operaciones y nos sentimos muy orgullosos de todo nuestro equipo.

 

Disponemos, es verdad, de un potente departamento de ingeniería que, al final, es parte de ese valor añadido que tanto nos gusta ofrecer a nuestros clientes. Al final es un aspecto que nos diferencia y que nos permite la confección y desarrollo de la maquinaria.

-¿Y qué me puede decir de la fabricación?

No todo lo fabricamos aquí y lo explico: Del total de lo que diseñamos en estas instalaciones, solo fabricamos las partes más técnicas y especiales.  Todo lo que son estructuras pesadas, silos, tolvas, es decir, todo lo que es calderería pesada… se subcontrata. Por ejemplo, si el cliente es del Sur, nosotros subcontratamos con empresas de la zona; ¿que es en el Norte? pues igual. Esto nos permite estar cerca del cliente y acortar los plazos de entrega. Para ello nos nutrimos de empresas colaboradoras y talleres auxiliares que cuentan con una amplia experiencia y preparación para atender la demanda en cuanto a calderería pesada, básicamente.

 

-¿Por qué el nombre de Equipos y Procesos?

Pues todos los nombres tienen una pequeña historia detrás. Este nombre fue una coincidencia. Como todos saben, el principio se llamaba Elocom Proymec -con el logo EP-. Buscando esa sinergia para respetar este logo conseguimos este nombre, que teníamos mucho interés en conservar por todo lo que representa y es fiel a lo que hacemos.

 

-Hábleme de los perfiles profesionales que trabajan para Equipos y Procesos.

Hay un amplio abanico de perfiles, que abarcan desde ingenieros mecánicos  y eléctricos a caldereros, mecánicos ajustadores y montadores.

-¿Es tan complicada la captación de talento en su sector como se suele decir?


Siempre es complicado. Hay escasez de profesionales especializados. Es algo que es común en todo el sector. La captación de talento es extremadamente complicada. Nosotros en Equipos y Procesos, para captar esos perfiles, contamos con unas condiciones laborales muy favorables, que sirven de estímulo y que es un incentivo más, pero sí, es difícil.

 

Somos, además, una empresa joven, muy dinámica… y los aspectos que tienen que ver con los recursos humanos y la calidad de vida de nuestra gente es algo que nos tomamos muy en serio. Las personas somos personas, no números. Si fomentamos el bienestar del trabajador, fomentaremos su implicación en la empresa. Todos ganamos fruto de esa confianza mutua que mantenemos como parte de equipo.

-¿Qué previsiones tienen para este año?

Pues las firmas de proyectos se están incrementando, es verdad, pero todo el sector, como es bien sabido, tiene la losa de la inflación en lo que se refiere a la materia prima. Es difícil hacer previsiones cuando no sabemos qué precios de materia prima tendremos en breve plazo. A fecha, el gráfico es bueno, va en aumento y estamos muy contentos. Y en cuanto a facturación, pues le diré que no hemos parado de crecer en los últimos años.

-Cuál es la aportación que se hace desde Equipos y Procesos para combatir la problemática de la sílice cristalina?

Hemos desarrollado equipos que conjugan eficacia, limpieza y salubridad al tiempo que garantizamos una manipulación optima y segura. En estos momentos estamos lanzado al mercado un nuevo equipo para neutralizar el polvo recogido de los filtros, ya hemos hecho los ensayos en nuestro laboratorio y una empresa muy importante del sector nos ha comprado 6 equipos. Es algo que nos avala como una empresa que da soluciones en este campo tan fundamental como es la seguridad y fiabilidad de los diferentes procesos.

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.