José Vicente Furio: «Lo que no se tiene no se vende, por lo que el stock es clave para dar buen servicio»

Si el potente sector cerámico ha sido en las últimas décadas un puntal necesario para entender el crecimiento económico de la provincia, mucho ha tenido que ver en este desarrollo la aparición de una industria auxiliar que ha permitido este fenómeno. Y dentro de este ámbito empresarial, el sector de los suministros ha sido un fiel compañero de viaje del tejido productivo.

Es en este campo donde, desde 2010, se mueve con soltura Suministros Industriales Furio SL, una empresa que es referente en el clúster cerámico y que basa las claves de su éxito en el stock, calidad del producto, servicio, precio y el asesoramiento técnico. Con más de tres millones de artículos en sus instalaciones de Onda, Suministros Industriales Furio SL, miembro de Asebec, asegura un servicio en el que prima la cercanía y la inmediatez, tal como señala su gerente, José Vicente Furio. 

 

-Usted atesora una larga experiencia, ¿cómo empezó en este sector?

Mis inicios comienzan en Suministros Industriales Vicente Beltrán Salas, en Onda, en 1987, con 16 años. Era una empresa de carácter familiar. Tengo que decir que mi primer contacto con este sector fue en el almacén, conociendo producto, atendiendo a los clientes y repartiendo material. Poco a poco, fui promocionando hasta que me encargué de proveedores y clientes.

 

-¿Y cuándo y cómo dio el salto en el escalafón de la empresa?

Vicente Beltrán Salas era ya una persona mayor, de modo que se creó una segunda empresa para traspasar todos los suministros industriales a SMC Beltrán. En esa evolución, se crea una nueva gerencia y paso a ocupar el segundo escalafón de la misma. Era a finales de los 90.

 

-Dígame cómo nació Suministros Furio.

En 2010, en plena crisis, la empresa para la que trabajaba decide rescindir contratos. Fue en ese momento en el que decido fundar Suministros Furio con mi hermano y nos instalamos en las mismas instalaciones que ocupamos ahora. Tengo que decir que empezamos desde cero y en un momento en el que el país se encontraba en una difícil situación económica.

 

-¿Y cuáles han sido las claves de esta implantación y el crecimiento de la empresa?

Pues creo que hemos conseguido desarrollar un proyecto empresarial sólido, viable y duradero, aportando nuestra experiencia y profesionalidad. Lo más importante ha sido, sin duda, por un lado la elección de buenos proveedores; gracias a ellos hemos conseguido un suministro rápido, de buena calidad, buen producto y buen precio. Y por otro lado, el apoyo y la fidelidad de nuestros clientes. En definitiva, crear un clima de confianza en las relaciones entre nuestro equipo humano, clientes y proveedores es sin duda la clave de nuestro éxito.

 

-¿Son proveedores nacionales o internacionales?

Pues hay de todo. Trabajamos mucho con Italia y el resto de España. Esto no quiere decir que todo el producto venga de estos países, porque ya sabemos que en este mercado global la mitad de ellos tiene su origen en China, por decir uno de los países más significativos.

 

-¿Cómo es la elección de esos proveedores?

Ya en mi anterior empresa venía trabajando directamente con proveedores y con la crisis del 2010, muchos de ellos decidieron venir a trabajar conmigo y formar parte de este proyecto. En este negocio es muy importante tener los contactos, la confianza, la responsabilidad y el trabajo… eso lo valoran mucho los proveedores. Y lo mismo tengo que decir, como contrapartida, de los clientes, cuyo apoyo ha sido fundamental en todo este tiempo.

 

Proveedores y clientes… digamos que todos han ido de la mano. Porque puedes tener al mejor proveedor, pero si no tienes un buen cliente… es todo muy difícil. Y viceversa. Es decir, si no es así, la cosa no funciona. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y aquí, en Suministros Furio, por suerte, se dan estas circunstancias. Buen proveedor y buen cliente.

 

-¿Cuáles cree que son las principales fortalezas de su empresa?
Además de contar con buenos proveedores y buenos clientes, nosotros siempre hemos hecho hincapié en el servicio. En definitiva, los plazos de entrega. Hay que trabajar con buenos proveedores para tener un plazo de entrega sumamente rápido y así dar un buen servicio, que es clave para nosotros y lo que nos ha motivado siempre. Bazas importantes son el stock, el servicio, el precio y el asesoramiento. No sabría decirle cuál es el aspecto más importante porque los cuatro son fundamentales para nosotros. Si tuviera que decantarme por uno, diría que el producto, el stock, porque todo lo demás viene relacionado. No puede haber nada si no tienes un buen producto. Nuestra política es incorporar nuevos productos a la vez que evoluciona el mercado. También destacaría la profesionalidad de nuestro equipo humano, que hacemos todo lo posible para que esto suceda de la mejor forma posible.

 

-¿En qué sectores industriales se mueven principalmente?

El 90% de nuestros clientes son del sector relacionado con el azulejo y el 95% es nacional.

 

-Ustedes están ubicados en Onda, en pleno centro del triángulo azulejero. ¿Hasta qué punto es importante este emplazamiento?

Sin duda, es muy importante para nosotros estar en pleno corazón del clúster cerámico. Es una ventaja, sin duda. Nos hace ser más ágiles a la hora de suministrar el material. Normalmente, todos los pedidos que se reciben durante la mañana se sirven por la tarde. Y todos los pedidos que se reciben por la tarde, se sirven al día siguiente. En menos de 24 horas. Eso sí, hay excepciones. Se atienden pedidos inmediatos por la urgencia, por ejemplo, por tener una máquina parada. Hay otros que se prolongan más por la naturaleza del pedido, ya que requieren de una complejidad extra o de un plazo de fabricación determinado. Aquí la cosa se alarga algo más, pero siempre ofrecemos el menor tiempo posible en los plazos de entrega.

 

-En definitiva, ofrecen un servicio exprés…

Es la forma con la que venimos trabajando siempre. La inmediatez es para nosotros muy importante. Tenemos personal continuamente en almacén, recepcionando material, preparando los pedidos y personal repartiendo. Además está nuestro personal de oficina, en contacto permanente con proveedores y clientes. En total contamos con una plantilla de 19 trabajadores, ya que además de suministros industriales, tenemos una segunda empresa dedicada a cursos de formación y prevención. Esto nos permite asesorar a las empresas en cuestiones como los EPIs a cargo de personal especializado y titulado en este ámbito tan importante hoy en día. Es decir, asesoramos a las empresas en aspectos que tienen que ver con la prevención laboral, como es el equipamiento, calzado, guantes, gafas, elementos de seguridad y protección en general. Esta empresa nos permite ampliar nuestros servicios a los clientes.

 

-¿Qué puede decirnos del perfil de sus clientes?

Como se suele decir, son de toda la vida. Trabajamos con casi todas las empresas del sector cerámico. También salen empresas nuevas a las que nuestra obligación es ofrecerles siempre y de la mejor manera nuestros productos y nuestra experiencia profesional.

 

-Apelando a su experiencia en el sector, ¿han cambiado mucho los productos y la propia demanda en los últimos años?

Pues la verdad es que no ha habido grandes cambios en estos últimos años. Eso sí, es verdad que han salido nuevos productos, cómo no, por ejemplo hay que señalar que hace diez años no había rectificadoras. En este tiempo este aspecto sí ha sido una novedad. También lo ha sido todo lo que tiene que ver con la impresión inkjet… son sin duda, grandes novedades. Y hay repuestos que suministras que no se veían cuando empecé en esto, pero la gran mayoría de los productos más demandados, en su naturaleza, apenas han cambiado.

 

-La industria cerámica está realizando fuertes inversiones, ¿les está afectando a su actividad?

Hemos notado un gran empujón, una subida de clientes y facturación. Eso sí, excepto hace dos años, cuando apareció la covid-19, que fue un castigo para todos. Y eso que nosotros no cerramos ningún día porque tenemos empresas, como son hospitales y aquellas consideradas esenciales, como consellerías, que teníamos que seguir atendiendo con los Epis y todo lo demás que se requiere para que sigan funcionando. Todo eso nos bajó la facturación de manera importante, aunque en 2021 recuperamos y ahora podemos decir que estamos en los mismos niveles que en 2019, antes de la pandemia.

 

-Y la concentración empresarial que se da en la cerámica, ¿les afecta?

No nos afecta porque creo que, independientemente de todo, en las plantas siguen estando las mismas personas en mantenimiento, en compras, las necesidades siguen estando ahí, pero el asesoramiento y el servicio que damos a los clientes no cambian. Son estos aspectos los que más nos agradecen los clientes. Es esa confianza curtida a lo largo de tantos años la que nos hace ser útiles y lo que más valoran nuestros clientes. Hay muchos productos específicos de clientes muy concretos que nosotros conocemos de primera mano, fruto de esa cercanía y confianza mutua que mantenemos desde hace muchos años.

Por otro lado, nuestros clientes saben que estamos permanentemente en alerta para atender sus necesidades. En sectores que trabajan las 24 horas y siete días a la semana este aspecto es muy importante, y más cuando tenemos un gran stock de producto que nos permite atender de inmediato esta demanda.

 

-¿Hasta qué punto es importante el stock?

Es sumamente importante. Recuerdo que en una entrevista que leí hace años, un experto señalaba aquello de “lo que no se tiene no se vende”, por lo que tienes que tener siempre un stock mínimo para sacar de un apuro al cliente en cualquier momento. Esto da tranquilidad al cliente, que es lo que a nosotros nos gusta ofrecer. Nosotros no podemos comprar para vender. Necesitamos un stock para satisfacer al cliente al momento. Y una vez que se ha ofrecido el producto, reponerlo inmediatamente. De ahí que para nosotros sea básico contar con proveedores buenos.

 

-¿Cómo es la interlocución con las empresas clientes?

Pues a través del departamento de compras, que son los que nos demandan los productos. Independientemente, tenemos al responsable de mantenimiento de cada empresa. Hay que presentar el producto y que éste funcione. Tiene que ser un producto que cumpla todas las expectativas, es así.

 

-¿Sus clientes son grandes o pequeñas empresas?

Pues hay de todo… trabajamos con los fabricantes cerámicos, atomizadoras, esmaltes, talleres, cartoneras, logística… la verdad es que llegamos a todo el sector del azulejo.

 

-El cobro suele ser un aspecto fundamental en el ámbito de los suministros, ¿no?

Sin duda, es un tema muy importante en un negocio como éste. Trabajamos mucho en este aspecto y tengo que decir que nuestra empresa siempre ha ido muy de la mano de los clientes para resolver los problemas que surgen en este ámbito.

 

-¿Cómo se distribuye el trabajo en su empresa, con qué perfiles profesionales cuenta?

Contamos con administración, marketing, reparto, almacén, departamento comercial y control de almacén… por ejemplo, contamos con tres repartidores de manera continua. Por otro lado, el objetivo del departamento comercial es estar al lado del cliente, saber qué productos pueden satisfacer al cliente y qué necesidades tiene. La clave es tener un hilo directo entre el departamento comercial y el cliente porque, de esa manera, podemos encontrar esos productos que más se ajustan a las necesidades que van saliendo.

 

-Dígame ¿qué previsiones tiene a corto y medio plazo?

Pues es algo que no sabemos. Yo me quedo con que a todos nos vaya como nos fue en 2019 y 2021. No sabría responderle, la verdad. Ahora tenemos la guerra con Ucrania y hemos notado una barbaridad el incremento de precios. Todo lo que es hierro, acero, latón, carburo de tungsteno… han subido una solemne locura, además, afecta a los plazos de entrega. Son productos que hace dos años los tenías de hoy para mañana, y hoy, si no eres previsor y te aprovisionas de stock, estos productos pueden tardar semanas. Es un momento complicado en este aspecto, pero seguimos luchando, esforzándonos, manteniendo la ilusión  y la motivación para seguir trabajando y poder crecer cada día.

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.