I Jornada de Transferencia: nuevas formas de colaboración entre la Universidad y las empresas de maquinaria cerámica

Asebec, junto con la Universitat Jaume I (UJI), ha organizado la I Jornada de Transferencia entre empresas de maquinaria cerámica y grupos de investigación de esta universidad. Además, a la cita acudieron personal técnico personal técnico de la Asociación por la Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) y de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico, entre otros.

Una primera jornada que buscó nuevas formas de colaboración que permitan la transferencia de conocimiento de la academia a la empresa, intercambiando necesidades tecnológicas y estudiando nuevas formas de innovación. Se trata de la visión de un nuevo horizonte para el sector, ya que en palabras de Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia, “los próximos años serán vitales para hacer un salto cualitativo para conseguir «mostrar la oferta tecnológica universitaria, con la incorporación de tres agentes de innovación por la convocatoria de la Agencia Valenciana de la Innovación, y transferir a las empresas el conocimiento mediante proyectos concretos».

La Jornada de Transferencia ha servido para dar a conocer a las empresas del sector de la maquinaria la oferta tecnológica de la Universidad Jaume I, abriendo un abanico más amplio de posibilidades que impulsen tecnológicamente a las empresas a través de la innovación e investigación de la Universidad.

Además de las ponencias que han dado diferentes representantes (incluido Juan Vicente Bono, presidente de ASEBEC), hemos participado en reuniones bilaterales de trabajo asesoradas por personal investigador del Instituto de Tecnología Cerámica y personal técnico de la OCIT sobre temas como la manufactura de productos mediante tecnología láser, el desarrollo de programas optimizados para empresas, el control de calidad, robótica, geolocalización de interiores, el reconocimiento de formas y análisis de imagen, o la Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.

Sin duda esta I Jornada de Transferencia es positiva para el crecimiento de las empresas, ayudándolas en temas como la investigación e innovación, aportando así un valor añadido al sector de cara a un futuro todavía más prometedor.