El sector de la maquinaria cerámica española crece un 16,5% respecto al año anterior

La semana pasada se hizo público el informe sobre El sector de maquinaria cerámica en España en 2018, realizado por el Observatorio de Mercado de ITC y en el que participaron las 43 empresas asociadas de Asebec en 2018. Una investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Generalitat Valenciana.

El estudio gira en torno a cómo el sector de la cerámica en España ha llevado un crecimiento del volumen de ventas en comparación con el ejercicio anterior – 2017- de un 16,5%, además de un aumento de la tasa de empleo, que ha crecido un 7% en el ejercicio de 2018 respecto a 2017. Los datos constatan que el sector de la maquinaria cerámica está en forma para competir a nivel internacional con grandes industrias como Italia, a la cual supera en crecimiento según los datos recogidos por el Observatorio.

En cuanto al informe sobre el sector de maquinaria cerámica en España en 2018, nuestras empresas asociadas suponen un 51% de empresas participantes en el estudio, además, del total de volumen de ventas registrado en el estudio, el 77% es la cifra de negocio de las 43 empresas asociadas a Asebec. Por lo que vemos en este informe el importante aporte de las empresas asociadas al sector de la cerámica española y su contribución al crecimiento registrado.

A continuación, haremos un repaso por los dos puntos más destacados del informe sobre el crecimiento del sector de la maquinaria cerámica española:

¿Dónde van nuestras exportaciones de maquinaria cerámica?

En el estudio se realiza un ranking de los países destino de las exportaciones del sector de la maquinaria cerámica en España, destaca – como en años anteriores- Argelia, posicionándose en primer lugar, seguida de México, Bulgaria y Francia.

Además, nuestros principales clientes son en su mayoría empresas del sector cerámico, suponiendo a nivel nacional el 89,17% del total de clientes y a nivel internacional el 97,13%.

¿Nos estamos adaptando a la Industria 4.0 según el informe del sector?

Un tema muy destacado de este estudio es la implantación de la Industria 4.0 en las empresas que forman parte del informe. Los datos son muy positivos a pesar de ver un descenso de empresas que persiguen esta meta respecto a 2017, pues en su mayoría, concretamente un 68,7% de las empresas del sector de la maquinaria cerámica española, están invirtiendo o lo tienen a corto-largo plazo entre sus objetivos.

De entre ciertos procesos que suponen la implementación de una empresa a la industria 4.0, vemos como destaca la digitalización de los canales de venta y la integración de sus máquinas en una red de comunicaciones. En el caso de este último, provoca la reducción en los tiempos de fabricación, aumentando la productividad de estas empresas, como también la mejora de la calidad de los productos.

Por ello, las ventajas del desarrollo de una Industria 4.0 en el sector de la maquinaria cerámica pasan por hacer más eficientes los procesos a través de la incorporación de herramientas tecnológicas que mejoran la calidad y seguridad de los productos. Además, si quieres conocer en el nivel de implementación de Industria 4.0 de tu empresa, a través de este autodiagnóstico puedes averiguar las carencias para poder marcar objetivos futuros que trabajen por la mejora y adecuación de tu empresa al futuro.

Sin duda, el ejercicio de 2018 ha supuesto un crecimiento del sector respecto a 2017 pero, además, de cara al 2019, los datos que se recogen con respecto a las exportaciones internacionales auguran un 20% de crecimiento. En palabras de Juan Vicente Bono, máximo representante de Asebec, “estos datos son una evolución muy positiva porque nos muestran que el sector de la maquinaria española para la industria cerámica continúa en muy buena posición para competir y escalar primeros puestos en el ranking mundial, que hasta ahora siempre encabezaba Italia”.