El ITC consigue un lleno total en la presentación sobre industria 4.0 en Qualicer 2018

La Sala 2 de la Cámara de Comercio de Castellón, sede del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo, QUALICER 2018, celebrado los días 12 y 13 de febrero, se quedó pequeña para albergar a las más de 200 personas, profesionales del sector cerámico tanto a escala nacional como internacional, que quisieron conocer por parte de uno de los expertos del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) la comunicación: “Industria cerámica 4.0, un caso real”.

A cargo de Juan Boix, Responsable de la Unidad de Máquinas y Prototipos del Área de Procesos Industriales del ITC, esta intervención estuvo dedicada a presentar el proyecto CEBRA-Ceramic Brain, cuyo objetivo es la implantación de la industria 4.0 en el sector cerámico español.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos FEDER, está implantando en una empresa del sector la estrategia 4.0, con la intención de que otras empresas la puedan conocer y se expanda al resto de las compañías.

¿En qué consiste el proyecto CEBRA?

El proyecto CEBRA está enfocado a lograr una evolución desde un sistema productivo de fabricación tradicional a un nuevo modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad –mediante la implantación de código QR en la base de la pieza–, la digitalización y la recopilación de gran cantidad de información que al final permitirá tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta.

CEBRA proporcionará información de todo el proceso productivo, de manera que los datos recogidos permitan detectar cualquier posible error o deficiencia para intentar reducirla al mínimo. Si bien es cierto que el proceso siempre tendrá un mínimo de ineficiencia, este proyecto pretende recortarla de manera importante.

El proceso de producción está completamente mecanizado. De hecho, los operarios se limitan a supervisar las fases. Desde la entrada de la tierra hasta el envasado de las baldosas en cajas, todo se lleva a cabo de manera automatizada.

Y es que, como alertaba el Director de AICE-ITC, Gustavo Mallol, en una intervención en otro foro tecnológico del sector: «El futuro es la industria 4.0. O lo hacemos nosotros o nos lo harán otros».

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.