Azahar Equipos: «Asumimos gran parte de la subida de precios para colaborar con nuestros clientes»

En plena crisis, hace ya catorce años, nació Azahar Equipos. Y en este plazo se ha consolidado como una de las sociedades que garantizan, cada día, el funcionamiento de las diferentes factorías cerámicas. Esta experiencia ayuda sin duda en una situación como la actual, en que los costes energéticos han provocado una nueva sacudida a la principal actividad económica castellonense. Especializados en tres ramas diferenciadas de los suministros industriales, sus directores comerciales, José Manuel Sebastiá, de la firma Safe Pallet, y José Manuel Palanques, de la rama de transmisión.

 

-¿Cómo nace la empresa?

-Se constituyó el 13 de junio de 2008 como una empresa de suministros muy particulares para el sector del azulejo. El objetivo era ser líderes en la comercialización de tres líneas de negocio diferenciadas, pero complementarias a la vez; y ofrecer el mejor servicio a través de la especialización y el conocimiento óptimo de los productos. Y así seguimos pensando: más vale hacer poco y bien que mucho y mal. Arrancamos con tres líneas de trabajo: la transmisión, el packaging y las herramientas diamantadas para pulidoras y rectificadoras, que son las mismas con las que seguimos actualmente.

 

-¿Cómo ha sido la evolución de la compañía?


-Desde nuestra apertura, muy pronto logramos hacernos cierto nombre en el sector gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo constante. Una de nuestras virtudes es la atención inmediata al cliente, ya que ofrecemos servicio 24 horas, incluidos los fines de semana. Además, somos un referente en lo que hacemos. Con los productos de transmisión, por ejemplo, colaboramos con ocho o nueve suministros de la zona, con los que actuamos como mayoristas… por lo que algo estaremos haciendo bien.

 

-¿Qué cantidad de referencias pueden estar manejando?


-Solo de motores eléctricos y reductores, en el área de transmisión, manejamos unas diez mil. Los otros dos sectores, los de muelas diamantadas y packaging son más modestos en referencias.

 

-Tras el nacimiento como una empresa de suministros para el azulejo, ahora están en un proceso de diversificación…

-Sí, sobre todo con los intercaladores antideslizantes, Safe Pallet. En esta actividad, el 90% de los clientes son de fuera del sector cerámico y abarcamos desde otras ramas industriales hasta la alimentación. Es una solución multisectorial y trabajamos con empresas de todo tipo: que hacen jabón, químicas, bodegas de vino, multitud de compañías de alimentación, fertilizantes, etc.

-¿Cómo han alcanzado estos sectores? ¿Gracias a un producto que no tiene el resto?


-Efectivamente. Hace más de una década conocimos los intercaladores antideslizantes en una feria en el extranjero y llegamos al acuerdo comercial para su distribución en exclusiva para toda España y Portugal. Además, creamos la marca propia Safe Pallet, que hemos potenciado mucho a nivel comercial. Hay un trabajo muy importante detrás.

-Y han dado el paso de vender ya fuera de España…


-Apostamos por las nuevas tecnologías, por lo que a través de distintos espacios online hemos abierto nuevos canales de venta en Portugal, tanto en el área de transmisión, como en la de packaging, con los intercaladores antideslizantes Safe Pallet. En cuanto al sector de herramientas diamantadas, no tiene sentido lanzarse al espacio web, ya que se trata de asesorar al cliente in situ, a través de una relación constante y muy cercana.

Creemos que la venta online irá a más. Hace solo año y medio que creamos la web de venta de productos de transmisión y cada vez más, empresas y particulares de toda España la utilizan. Es un soporte para la venta con mucho potencial.

-¿Cómo nace Safe Pallet y qué están consiguiendo gracias a ella?

-Los intercaladores antideslizantes Safe Pallet nacen de una necesidad que había en el sector cerámico para solucionar la problemática del deslizamiento de las mercancías, para que la carga no resbalase en los pallets gracias a un papel muy específico con tratamiento antideslizante. Así, el sector reduce pérdidas. Más tarde, gracias a la presencia en muchas ferias de logística, comenzamos a salir del sector. Para nosotros fue una sorpresa que tantos clientes que no tenían nada que ver con la cerámica se interesaran por el producto. Esto es debido a su carácter multisectorial.

-Creo que incluso están desarrollando ahora productos nuevos, como el papel film estirable


-Es una novedad con la que pretendemos eliminar el film de plástico en el enfardado de mercancía paletizada. Es un papel film estirable, que también es una marca propia: Safe Pallet Papel Film Estirable. Ahora mismo estamos en el proceso de presentación. Por ejemplo, hace poco lo presentamos en la conocida feria del packaging y la logística profesional Empack, en Madrid, donde demostramos en directo su funcionamiento, utilizando una enfardadora semi-automática; y fue toda una revolución, porque conseguimos eliminar el plástico de los embalajes. También lo presentamo en Hispack, una feria importante de packaging de Barcelona, y los departamentos de compras de las empresas lo están empezando a solicitar. Todo este trabajo en el packaging lo complementamos con un buen nivel de servicio en cuanto al suministro, porque tenemos las referencias en stock permanente.

-En cuanto a transmisiones, ¿qué les diferencia del resto?

-La transmisión abarca múltiples aspectos y nosotros conseguimos dar servicio a prácticamente el 90% de lo que necesita la industria. Aquí no hay nada que no se sirva al día o incluso en unas horas o un momento. Además, nos apoyamos en talleres para reparar tanto motores como reductores. Es decir, también ofrecemos esta asistencia y, para algunos, como los de engranajes, incluso mecanizamos la pieza en el día.

Es importante destacar que cuando nos llaman por una avería urgente, porque el cliente tiene alguna máquina parada, nos volcamos en ayudarlo e intentar solucionar el problema con rapidez.

-Por lo que habláis, para Azahar Equipos es muy importante el estocaje de piezas…


-Es fundamental. Por poner un ejemplo, con los reductores de corona sin fin, si nos piden tres, los tenemos ahí en las estanterías; y si nos piden veinte, mañana están aquí. Nuestros plazos de entrega son súper cortos. Y tenemos todo tipo de reductores. Como ya hemos dicho, tenemos el 90% de la tipología de motorreductores con las que trabaja el sector: desde el tamaño 56 al 355; desde 0,12 kilovatios hasta 430, que puede hacer funcionar fácilmente el silo de una atomizadora, por ejemplo, acompañado de un reductor grande.

-La tercera línea de negocio es la de herramientas diamantadas, que también se ha consolidado como un nicho de negocio…

-Para nosotros es muy importante la relación con Dellas Peak, una marca italiana muy joven que fabrica todo en Italia, con ganas de hacer bien las cosas y de la que somos los representantes para España. Con otras marcas el servicio no se ajustaba a lo que solicitábamos, porque hay que hacer muchas pruebas con los clientes, pero Dellas Peak responde enseguida a lo que les requerimos. Nos da una garantía que otros no nos ofrecían.

-Esta es una rama del negocio en el sector que está creciendo mucho en los últimos años. ¿En qué lo han notado?


-Es cierto. Antes hacíamos muelas para rectificadora y el año pasado ya comenzamos a trabajar con los fickers para las pulidoras. Además, ante la concentración de fabricantes italianos, Peak ha quedado ahora como una alternativa de las pocas que existen en el mercado que funciona de forma independiente.

-Con estos mimbres, y en la situación actual, ¿cuáles son las perspectivas de Azahar Equipos?


-La situación no es fácil, pero a pesar de la subida de precios de las materias primas y de los suministros, estamos asumiendo una gran parte porque creemos que tenemos que colaborar con nuestros clientes para seguir trabajando y minimizar el impacto de esta espiral inflacionista. El pulido y rectificado, afortunadamente, sigue tirando.

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.