Asebec reclama la «intervención urgente de Pedro Sánchez» y lamenta su «pasividad» con el sector cerámico

Este viernes se ha desarrollado en Castelló la asamblea general de Asebec en formato presencial y telemático. El encuentro de las firmas españolas fabricantes de maquinaria para la industria cerámica ha servido para abordar la situación actual del sector en campos tan sensibles como los precios de la energía, la financiación, así como la previsión de cumplimiento del Green Deal.

Desde el colectivo expresan que «el alza de los precios en las materias primas, así como el desabastecimiento de ciertos componentes es algo que sigue sufriendo nuestro sector de maquinaria, pero más preocupante si cabe es la situación en la que se encuentran nuestros principales clientes, los fabricantes de azulejo y los fabricantes de fritas y esmaltes».

«La coyuntura generada por el precio de la energía, la financiación y sobre todo la pasividad de nuestro Gobierno, dejan al sector en total desventaja con nuestros competidores más directos como son los fabricantes Italianos. Urge una intervención del presidente Pedro Sanchez y su equipo de Gobierno, igual o mejor que la que ha tomado el gobierno italiano con sus empresas y hay que hacerlo con urgencia, El sector corre serio peligro de verse obligado a cerrar, con sus 23.000 trabajadores directos y los más de 70.000 indirectos con las perspectivas del paro para las personas y el empobrecimiento de toda la provincia», afirman desde Asebec.

Asimismo, fuentes de la asociación señalan que «la crisis energética, no puede detenernos ante los retos de la Europa verde, Green Deal, reto horizonte 2030-2050, que nos atañe de lleno al clúster cerámico gran consumidor de combustibles fósiles en el proceso de emisión y reducción del CO2. Desde las distintas empresas de la asociación se está trabajando en I+D+i en múltiples proyectos que atañen a toda la cadena productiva y nos han de llevar a resultados de soluciones competitivas en el proceso que ha marcado la UE».

Desde la entidad destacan la «gran colaboración que se viene dando entre la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos que cuentan en sus municipios con empresas cerámicas y las asociaciones del clúster en temas que son comunes a todos como los polígonos industriales, la fiscalidad, la formación, la seguridad, etc. y muy especial su declaración de apoyo con el Pacto por la Cerámica».

Exportaciones

Por otra parte, desde Asebec expresan que «hemos previsto el Plan de Promoción Exterior para el próximo 2023, dado que nuestras ventas en el exterior se basan en las visitas personales a los centros de producción para determinar las necesidades de venta, puesta en servicio, asistencia técnica y reparaciones solicitadas, así como el contactar con los técnicos de las diversas empresas para comunicarles la tecnología actual y hacia donde se está trabajando en el futuro».

Mención especial merece el tema de Argelia, «país al que dedicábamos un esfuerzo especial, ya que era el primer destino de nuestras exportaciones y que en estos momentos paraliza nuestras ventas al país vecino y que comporta el peligro de poder ser sustituidas nuestras ventas por empresas de otros países».

Compromiso por Cevisama 2023

Para el año 2023, desde el colectivo enfatizan que «las empresas españolas de nuestra asociación siguen apostando por Cevisama como punto de encuentro con la mayor parte de nuestros clientes extranjeros, eso sí pendientes de la evolución del resto de los sectores como el azulejero y el de fritas y esmaltes».

Para finalizar detallan que «desde hace años uno de los temas candentes es la formación de nuestros jóvenes, para poder contar con personal especializado en las diversas tareas de nuestra fabricación, así como en la imprescindible tarea de la exportación y mantenimiento de los procesos productivos. Por ello colaboramos estrechamente con los Másters de la UJI, tanto con el Máster de Proceso Cerámico que dirige el ITC como con el de Diseño de Producto y Diseño de Maquinas de los Departamentos de Ingeniería y por supuesto y muy especialmente con el profesorado de los IES de nuestra provincia, dado que sin técnicos no es posible investigar, desarrollar, montar, reparar, etc., ningún tipo de proceso».

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.