Asebec reclama «compromiso real» a las Administraciones y menor carga fiscal

El presidente de AsebecJuan Vicente Bono, ha llevado a cabo una radiografía del sector tras la celebración de la junta directiva de la asociación con sede en Castelló.

Bono es muy contundente y lamenta «la lentitud desesperante del Gobierno central y autonómico a la hora de atender las demandas de una industria tan próspera y puntera como es la azulejera en su conjunto y cuyo futuro está comprometido».

El máximo responsable de Asebec recalca que «durante los últimos meses estamos afrontando una escalada de precios sin precedentes en las materias primas que no es sostenible en el tiempo; y sin embargo no llegan soluciones políticas para contener esta senda alcista inasumible».

Cabe recordar que todo el sector se reunió en la feria estadounidense de Coverings con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle sus reivindicaciones.

Juan Vicente Bono señala que «ya que no encontramos un respaldo por parte de los estamentos públicos y no llegan los fondos europeos para la transición energética, hago un llamamiento para que, al menos, rebajen la carga fiscal y las empresas tengan en este capítulo, al menos, un balón de oxígeno». «Esta es una de las opciones para evitar despidos», agrega.

Expectación ante Qualicer 2022

Finalmente, el presidente de Asebec detalla que la preocupación del sector por encontrar alternativas para su viabilidad futura queda de manifiesto con el «buen ritmo de inscripciones ante Qualicer 2022», que se celebrará en Castelló los días 20 y 21 de junio.

 

Bono, que también es presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Castellón, entidad coorganizadora del congreso cerámico junto a la Cámara de Comercio, anticipa que «uno de los ejes del congreso será la optimización de recursos y la presentación de opciones energéticas viables para el futuro del clúster».