Ponencia Qualicer’22 de la primera fábrica en la industria cerámica mundial impulsada por hidrógeno verde

Las actuales subidas de precio del gas han incrementado aún más la necesidad de encontrar fuentes de energía renovable para el proceso de producción cerámica. No es solo una cuestión de descarbonización, sino también de viabilidad económica a corto plazo y de aseguramiento de un abastecimiento estable de energía en Europa.

Líderes de la industria internacional del azulejo debatirán  en la nueva sesión destacada de Qualicer’22 sobre los principales temas estratégicos que afrontará el sector en los próximos años.

LA INDUSTRIA CERÁMICA EN EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD MEDIANTE LA EFICACIA DE RECURSOS:

Esta presentación pretende plasmar una imagen crítica de la situación de la industria cerámica, que debe hacer frente al reto de convertirse en una economía hipocarbónica, desde el punto de vista de la gestión de las materias primas y de la economía circular, analizando criticidades y proporcionando escenarios para la innovación de producto. Se repasan brevemente las acciones implantadas para mejorar la sostenibilidad de las baldosas cerámicas (prevención de la contaminación, etiquetas medioambientales, mejores tecnologías disponibles, hoja de ruta de las tecnologías industriales, norma de sostenibilidad) para destacar el papel de la eficiencia de los recursos. Se identifican los escollos en el recorrido del camino hacia una economía hipocarbónica con resultados del Análisis de Ciclo de Vida: diagnóstico de los puntos críticos y propuestas de remediación. Se hace un análisis crítico del papel de la eficiencia de los recursos en las prácticas de sostenibilidad con respecto a la logística, la valorización de los residuos, el valor tecnológico de las materias primas, las materias primas críticas y las sustancias peligrosas, así como la circularidad de la industria cerámica.

 

NUEVO MODELO ECONÓMICO: CADENA DE VALOR

El objetivo de la mesa es analizar el caso de los nuevos grupos industriales propiedad de fondos de inversión (industriales o financieros).  ¿Disponen de mayores recursos para el crecimiento, la innovación, …? ¿Son organizaciones más profesionalizadas y formalizadas? ¿Su presencia en otros sectores industriales puede beneficiar al sector cerámico?  ¿Qué otros beneficios aportan al tejido social de las zonas en las que se implantan?  Se tratará también las ventajas e inconvenientes en cuanto a agilidad en las decisiones estratégicas y en la gestión de la relación con clientes y proveedores aprovechando la dilatada experiencia de los participantes en empresas con distintos tipos de propiedad.

 Han confirmado su participación los siguientes miembros:

 

– Giorgio Severi: Director General de SITI B&T Iberica y Director de Negocio Internacional de SITI B&T Group.

– Fernando Tomás: Director Global de Producto inkjet de EFI (España).

– José Luis Lanuza: Responsable de la División de Azulejos de Victoria PLC.

 

LA GLOBALIZACIÓN DE LA CALIDAD CERÁMICA

La mesa debate de apertura de Qualicer, La Globalización de la Calidad Cerámica, se celebra desde 2014 y reúne en cada edición a líderes de la industria internacional del azulejo para debatir sobre los principales temas estratégicos que afrontará el sector en los próximos años.  Trata cuestiones de alto nivel como la existencia por zonas geográficas de políticas comerciales e industriales necesarias para invertir así como las principales innovaciones tecnológicas y de negocio que puedan configurar el futuro del sector.
 Han confirmado su participación los siguientes miembros:
– Eric Astrachan: Director Ejecutivo del TCNA (EEUU).

– Giovanni Savorani: Presidente de Cofindustria Ceramica (Italia).

 

– Vicente Nomdedeu: Presidente de la Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (España).

 

LA FÁBRICA ELÉCTRICA

Una electrificación integral del proceso de fabricación de placas y baldosas cerámicas, acompañada de un rediseño del proceso que permita mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo energético total, puede ser la clave para eliminar completamente el uso de gas natural, cumpliendo con los objetivos europeos de descarbonización.  Es una propuesta tremendamente ambiciosa que además reduciría el riesgo y la volatilidad en costes de suministro por las tensiones en los mercados internacionales de energía como las que estamos viviendo actualmente.

 

Para mantener la competitividad del sector se necesitan empresas y tecnologías innovadoras no solo para la producción cerámica, sino también para la generación y el abastecimiento de energía. La generación eléctrica renovable ha superado ya con creces el nivel de eficiencia necesario y ahora mismo ya es posible transformar esa capacidad intermitente en PPA’s con suministros estables que puedan atender una producción cerámica 7×24.  Actualmente la Comunidad Valenciana tiene 7.000 MW de generación renovable pendiente de licencia y una parte significativa de los mismos se podría instalar en pocos meses.  En esta sesión se presentará la situación actual de dicha propuesta tecnológica y se analizarán las necesidades en infraestructuras e instrumentos de mercado para disponer de suministros de energía eléctrica renovable estables.

 

Han confirmado su participación los siguientes miembros:

 

Gustavo Mallol: Director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE).

 

Jose Vicente Tomás: Director General de Kerajet.

 

Javier Martínez-Mingote: Operations Manager at Levantina Group.

 

Joaquín Longares: Delegado Comercial región este Comunidad Valenciana y Murcia de Iberdrola (España).

 

LA PRIMERA FÁBRICA DE LA INDUSTRIA CERÁMICA MUNDIAL IMPULSADA POR HIDRÓGENO VERDE

Las actuales subidas de precio del gas han incrementado aún más la necesidad de encontrar fuentes de energía renovable para el proceso de producción cerámica. No es solo una cuestión de descarbonización, sino también de viabilidad económica a corto plazo y de aseguramiento de un abastecimiento estable de energía en Europa. Esto será beneficioso a medio y largo plazo para toda la industria internacional, independientemente de los reglamentos medioambientales más o menos restrictivos en vigor. Será una cuestión de calidad.

En este escenario, hacen falta empresas y emprendedores líderes para abrir el camino para la industria en su proceso constante de innovación y de mejora de calidad. Este es indudablemente el caso del Grupo Iris, el cual en la década de 1980 fue clave para que la red de gas natural se desarrollara en Sassuolo. El Grupo Iris ya ha anunciado la construcción de la primera fábrica del mundo con hidrógeno verde y su puesta en marcha está prevista para este año, 2022. En esta sesión, la Directora General del Grupo Iris, Federica Minozzi, presentará el estado del proyecto y sus perspectivas futuras.

 

LUGAR CERÁMICO

La impresión digital sobre cerámica plana es una técnica poco común en el mercado del arte para impresiones digitales, que por ejemplo Artsy.net define como impresiones artísticas creadas con una computadora, sobre papel, lienzo o vinilo o en las que Saatchiart.com solo considera como soportes el papel para bellas artes, papel fotográfico y el lienzo. Pero el desarrollo de la impresión digital sobre cerámica ha incluido un nuevo soporte de gran calidad y por ejemplo, en 2019, una obra de Damià Díaz, Lugar Cerámico, se mostró en el Museo Nacional del Palacio de Ajuda en Lisboa dentro de la bienal Mostra Espanha. En esta sesión se presentará la experiencia del artista durante la concepción, producción y exposición de Lugar Cerámico y se explorará también el potencial de esta técnica en el mercado del arte así como las oportunidades de colaboración entre los artista y los diferentes agentes de la industria e instituciones públicas responsables del patrimonio artístico e histórico y de los espacios expositivos públicos y privados, para la creación y exposición de obras con esta técnica.

 

Fernando Palomo: Consultor estratégico y de gestión especializado en el sector cerámico (España).

 

– Margarida Botto: Técnica Superior na Direcção-Geral de Património Cultural (Portugal).
Damià Díaz: Artista español participante en la bienal Mostra Espanha 2019 en Portugal.
IBERDROLA GREEN H2

– Millán García-Tola: Global H2 Director, Iberdrola (España).

 

RESEÑA DE LOS RETOS PRINCIPALES DE LA INDUSTRIA EUROPEA DE ALTO CONSUMO DE ENERGÍA

En cuanto a las iniciativas de los fabricantes de baldosas cerámicas y de equipos industriales, las principales opciones de descarbonización parecen ser la electrificación o el H2 verde. En esta sesión, estas iniciativas se describirán en perspectiva por André Faaij, experto energético no asociado a la cerámica, y se ofrecerá una reseña de los retos principales para la industria europea de alto consumo de energía para que cumpla con los requisitos de descarbonización considerando el sistema energético, la interconexión internacional de los procesos industriales nuevos y adaptados y los cambios más amplios requeridos en las infraestructuras energéticas y otras opciones tecnológicas.

 

– André P.C Faaij: Profesor de análisis de sistemas energéticos y Director de Unidad de Ciencia «Transición Energética», Unidad de TNO y es Profesor distinguido de la Universidad de Groninga (Países Bajos).

 

SESIÓN FLASH DE RESISTENCIA AL RESBALAMIENTO

Esta clase magistral de resistencia al resbalamiento está orientada a ejecutivos que quieren satisfacer las expectativas del consumidor respecto a la resistencia al resbalamiento sostenible y una estética duradera con un mantenimiento sencillo. Los reguladores requieren superficies peatonales seguras y no pueden confiar en manifestaciones potencialmente engañosas. ¿Conoces el comportamiento de ciclo de vida de la resistencia al resbalamiento de tus baldosas? Abre tus ojos con algunas demostraciones científicas en directo. Conoce cómo obtener una ventaja competitiva responsable basada en la norma EN 16165.

 

– Richard Bowman: Director de Intertile Research Pty Ltd (Australia).

 

Stephen Thorpe: Consultor de salud y seguridad especializado en deslizamiento, tropiezos y caídas (Reino Unido).

 

Marcel Engels: Project Manager at Forschungsinstitut für Glas.

 

Gonzalo Silva: Subdirector de AICE y responsable del Área de Producto y Construcción (España).

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.