Spanish Ceramic Technology

Rodacal Beyem vuelve a confiar en Innova y su sistema de embalaje

El fabricante Rodacal Beyem ha vuelto a confiar en la tecnología de Innova (firma adherida a Asebec/Spanish Ceramic Technology) para equipar su nueva planta en Begonte (Lugo). Su objetivo es optimizar la protección de su catálogo de morteros y productos. ¿Cómo conseguir la máxima protección frente a la lluvia y a la humedad? La respuesta ha sido el sistema de embalaje Stretch Hood, que garantiza una protección total y waterproof de los sacos de mortero de alta calidad.

Rodacal Beyem es uno de los productores españoles de referencia de  morteros industriales de edificación, albañilería y aplicaciones especiales. Su sede principal de fabricación se encuentra en La Roda (Albacete), aunque también cuenta con plantas en La Muela (Zaragoza), donde también escogió Stretch Hood de Innova, y ahora en Begonte (Lugo). Precisamente esta nueva fábrica es una apuesta de la compañía por nuevas tecnologías más eficientes con el medio ambiente, como es el caso de Stretch Hood que contribuye a la reducción de las emisiones de CO₂ y a disminuir el uso de plástico.

El sistema Stretch Hood ya es una solución de embalaje preferida por los fabricantes de cemento y mortero. De hecho, Rodacal Beyem ya conocía de primera mano sus ventajas y trasladó su necesidad de una línea Stretch Hood en esta nueva planta de Galicia.

Los sacos de mortero y cemento necesitan un embalaje que cubra y proteja completamente el palet y solo dos tipos de sistemas pueden ofrecer esta protección total: el enfundado termoretráctil o el enfundado en frío con Stretch Hood, pero ¿por qué las cementeras prefieren Stretch Hood?

Spanish Ceramic Technology

Innova recalca que «aunque ambos sistemas son muy similares en resultados de protección y ambos utilizan un film tubular (una funda), la gran diferencia reside en que el sistema termoretráctil necesita instalación de gas para retractilar la funda al palet, mientras que Stretch Hood aplica una funda estirable que se adapta al volumen de la carga»

Para fabricantes como Rodacal Beyem, Stretch Hood ofrece:

 

  1. Protección total, gracias al propio enfundado y a las propiedades barrera del film Stretch Hood.
  2. Sujeción adicional al propio paletizado, al ser un enfundado que se adapta a la carga.
  3. Sistema totalmente eléctrico, sin necesidad de tener instalación de gas en la fábrica.
  4. Ahorro en costes de hasta un 50%, ya que no ocasiona gastos en suministro de gas y reduce la cantidad de film por palet, al ser estirable.
  5. Reducción de las emisiones de CO₂, al no usar el horno de retractilado.
  6. Mejora de la imagen de marca de la empresa, ya que Stretch Hood permite transparencia total de la funda, sin pliegues ni arrugas como rermoretráctil.

Tras elegir el sistema Stretch Hood, Innova tuvo la misión de diseñar y producir una línea de embalaje que se adaptara a la ubicación de la nueva fábrica, y conectara entre su producción y logística.

Así pues el proyecto de Rodacal Beyem consta de:

En primer lugar, línea de transporte: Línea con rodilleras de entrada enlazadas con el sistema de paletizado, sistema de centrado de palets previo al enfundado, plataforma giratoria a 90º y rodilleras de salida para conexión logística con su almacén.

En segundo lugar, Stretch Hood SH Pro 1-S2: Sistema de enfundado Stretch Hood equipado con 2 bobinas para enfundar distintos formatos y tamaños de palets. Tanto el sistema de enfundado cómo la línea están conectados a la línea de producción y con el almacén y cuentan con el sistema de acceso remoto para monitorizar y diagnosticar cualquier tipo de incidencia.

La nueva línea de embalaje ya se ha diseñado con los objetivos de la empresa de obtener la máxima protección y calidad de embalaje para sus palets. Además, al no necesitar una instalación de gas ni su consumo, el sistema Stretch Hood ya ha supuesto un ahorro para la empresa respecto al sistema Termoretráctil. La fábrica recién estrenada ya se encuentra en plena producción y con un embalaje final que protegerá sus productos para la esperada época de lluvias.

Por último, Stretch Hood también ha supuesto una medida para la empresa dentro de su plan de Sostenibilidad a través de una producción más responsable y eficiente con el medioambiente.