Spanish Ceramic Technology

Keeltek introduce aplicaciones robóticas avanzadas en el sector cerámico

La industria cerámica de España siempre ha sido un referente en cuanto a dinamismo y continua capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado. La empresa Keeltek Engineering Solutions, dedicada al desarrollo y fabricación de maquinaria con tecnología avanzada en el sector, ha ayudado a encabezar algunos de estos importantes saltos tecnológicos. Ejemplo de ello es la continua implantación de grandes formatos cerámicos y poco espesor en el escenario productivo actual con una demanda al alza. «Es indudable que las empresas necesitan de la tecnología adecuada para producir, gestionar y manipular estos productos. Esto supone todo un reto y Keeltek está a la altura», confiesan fuentes de la firma castellonense.

Dentro del catálogo de servicios de Keeltek se encuentran soluciones para paletizado, alimentación de líneas de rectificado, así como pulido y salidas de horno. Asimismo, una de sus últimas novedades es su línea de refuerzo cerámico multiformato totalmente automatizada. Ello supone una serie de ventajas para el cliente, como son: el uso de tecnología 4.0; seguridad en la gestión de los operarios (manipulación segura de grandes formatos); evita un sistema de curado mediante quemadores de gas (combustión fósil); dejan de emitir a la atmósfera partículas por sistemas de aplicación aerografía; no se utiliza papel industrial en el proceso de aplicación; fabricación e integración propia de todos los elementos que componen el sistema, llave en mano; y compatibilidad con diferentes resinas, epoxis y poliuretanos. Todo ello se trata de un sistema novedoso protegido por OEPM.

Por otro lado, el sector cerámico debe crecer y avanzar tecnológicamente, pero asegurando la sostenibilidad del planeta y sus recursos, tal y como cita la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsada por la ONU. Una manera de hacerlo es que todos los agentes, empresas e individuos, consuman cada vez menos los recursos del planeta. «Contribuimos a ello cuando incluimos tecnologías de ahorro energético en nuestro entorno más próximo. Somos muy conscientes de que cada Kw/h que ahorremos en electricidad, evitamos la emisión de 0,343 Kg de CO₂/KW a la atmósfera», afirman desde Keeltek, firma adherida a Asebec / Spanish Ceramic Technology.