ITC-AICE se suma al Día Mundial de la Acreditación

El jueves 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación (WAD2022) con el objetivo de concienciar al mercado, la administración pública y la sociedad sobre la importancia de la acreditación y el valor de los servicios acreditados. En 2022, las dos organizaciones acreditadoras a nivel internacional, ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum), destacan las garantías que aportan la acreditación y los servicios acreditados para la consecución de un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medioambiente.

 

Concretamente, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) se suma a esta celebración puesto que tiene su Sistema de calidad implantado según norma UNE-EN ISO/IEC17025 desde 1988. Además, posee la Acreditación de ENAC nº2/LE004 (revisión Ed. nº25 de fecha 30/07/2021) según Norma de Referencia UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para cerámicas (arcilla cocida, productos y constituyentes), elementos constructivos y cerramientos en edificación y sus accesorios y materiales no metálicos, incluyendo ensayos realizados por los Laboratorios de Producto Acabado, Análisis Químico, Composiciones Cerámicas, Sostenibilidad y Caracterización Físico-Estructural.

 

Es también el laboratorio de ensayos más antiguo de España acreditado por ENAC según UNE-EN ISO/IEC17025 y el único laboratorio acreditado en España para la realización de ensayos sobre aparatos sanitarios y bañeras y también de ensayos relacionados con la capacidad de emisión de polvo de materiales a granel.

 

Asimismo, desde hace unos meses, es el primer laboratorio español acreditado por ENAC para ensayos de eliminación de óxidos de nitrógeno según la Norma ISO 22197 -1 y UNE 127197-1 y ya tiene disponible el ensayo de eliminación de formaldehído según la Norma ISO 22197-4. Concretamente, estos dos últimos ensayos caracterizan el rendimiento de purificación de aire de materiales fotocatalíticos aplicados en diferentes sustratos (hormigones, pavimentos, cementos, pinturas, cerámicas, etc.), y otras tipologías como asfaltos.