Equipos y Procesos automatiza la manipulación de big bags

Equipos y Procesos (EP) ha completado un proyecto dedicado a la automatización de las líneas de descarga de materias primas en sacas de big bag. Desde la firma castellonense expresan que «este formato se está popularizando dentro del mercado a una velocidad vertiginosa, ya que ofrece una mayor facilidad para las tareas de transporte y de manejo».

 

Desde EP revelan que «en la actualidad somos la primera firma en desarrollar este tipo de maquinaria totalmente automatizada para la descarga en este tipo de envase».

 

Asimismo, destacan que «hemos conseguido que abarque desde la introducción en la línea para su procesado (saca big bag montada sobre palé y en muchos casos con cartón y enfaldado); la separación del palé con o sin cartón de la saca big bag; y el envío del palé vacío al almacén».

 

«Todo ello con el movimiento de las sacas de una forma segura, descargando su contenido sin soltar el envase (saca de rafia normalmente), sacudiéndolo para que no queden restos y para, después, soltar la saca en un contenedor compactador para su reciclaje, con el posterior trasvase de la materia prima a la línea de procesado», afirman.

 

Todo ello «de manera automática sin necesidad de operadores de campo, lo que multiplica la productividad con hasta 20 sacas por hora» en este primer modelo de EP.

 

Además, es una solución libre de polvo, gracias a su cerramiento y al sistema de aspiración controlada en todos los puntos del recorrido. «Con este equipo dejamos atrás todos los equipos semiautomáticos del mercado y damos un paso más hacia la nueva revolución industrial 4.0», apuntan desde la firma.

 

Uno de los valores añadidos de este desarrollo es que previene de posibles accidentes laborables y de enfermedades. «Este equipo minimiza los efectos de las materias primas, que pueden ser tóxicas o explosivas y que pueden derivar en patologías para los operarios». Asimismo «previene de accidentes laborales a causa del manejo e izado de la masa, ya que las big bags pueden llegar a pesar 1,5 toneladas; y de posibles explosiones a causa de nubes de polvo en suspensión».

 

Desde EP, firma adherida a Asebec/Spanish Ceramic Technology, recalcan que «hemos aunado la filosofía de varias disciplinas industriales para crear una solución segura, competitiva y capaz de alcanzar toda la trazabilidad, desde la entrada del material en el almacén, hasta la entrega en su punto de consumo».

 

Este proyecto, que ha sido cofinanciado por los fondos europeos Feder para la innovación, se mostrará en Exposólidos, la feria que se celebrará en Barcelona del 1 al 3 de febrero.