El Grupo Pamesa elige la línea de embalaje avanzada de Innova Group

El Grupo Pamesa continua con la optimización de todos los procesos en sus instalaciones. Para la nueva fábrica Geotiles decidió confiar en la línea de embalaje de la firma Innova Group por sus ventajas en protección y sujeción de la carga. Consiste en un proyecto diseñado con las últimas tecnologías de embalaje para dar respuesta a la alta producción de la nueva planta.

La instalación de la línea completa de embalaje de Innova entró en plena producción a principios de 2020 en la fábrica de Geotiles, recién adquirida por la compañía y situada en el término de Vila-real. Con esta instalación, el Grupo Pamesa  apuesta de nuevo por Innova como socio especialista en soluciones de embalaje, tal y como lleva realizando en la última década en numerosas de sus instalaciones cerámicas.

“La producción de Geotiles está dirigida a dar servicio a varias marcas del Grupo Pamesa, con formatos y tamaños muy distintos entre los que se encuentran grandes formatos. Por ello, la línea de embalaje que se requería para Geotiles tenía que adaptarse a los distintos formatos de palets y cargas y priorizar la seguridad y la protección de las cargas”, resaltan desde Innova.

Desde Innova Group “ofrecimos a Pamesa un proyecto de línea con sistemas de embalaje automáticos para conseguir este objetivo: flejadora horizontal, envolvedora de anillo y enfundado en frío con Stretch Hood, una combinación de línea empleada en otras de sus instalaciones recientes con Innova como fue el caso de Tau Cerámica”.

La línea Pro de embalaje para Geotiles.

La línea de embalaje instalada en Geotiles es una de las más completas en el sector. Tiene la capacidad de ofrecer respuesta a la alta producción del grupo. Así, el recorrido de la línea instalada está compuesto de:

  • Línea de transporte de entrada: La línea de transporte está adaptada para el acceso de palets por AGV y/o montacargas.

 

  • Flejadora Horizontal con aplicador de cantoneras: La siguiente estación fue la renovada versión de la flejadora horizontal con el aplicador de cantoneras que sirve para proteger las cargas cerámicas de la presión del fleje. Además, la flejadora cuenta con un cabezal inteligente de flejado de fabricación propia que permite optimizar y personalizar la aplicación del fleje al máximo. Este tipo de flejadora horizontal sirve para compactar la carga en un solo bloque, ofreciéndole mayor estabilidad durante su transporte.

 

  • Envolvedora automática con anillo: A continuación el palet cerámico pasa por la envolvedora automática, que en el modelo de Geotiles cuenta con un doble carro de aplicación film proporcionándole mayor velocidad y precisión. La envolvedora instalada en la línea cuenta además con la última tecnología de comunicación Wireless y sistema de control de par para la aplicación del film y el cordón de sujeción. La envolvedora de anillo permite realizar una sujeción respetuosa con la carga que se adapta al volumen de la carga.

 

  • Stretch Hood Pro2 S2: La última estación de embalaje es la enfundadora en frío Stretch Hood con un modelo avanzado que permite una mayor velocidad de embalaje de hasta 150 palets/hora para dar respuesta a la alta producción de Pamesa en Geotiles. El sistema Stretch Hood es el encargado de aplicar la funda que le proporcionará estanqueidad y protección total al producto cerámico, tanto bajo la lluvia como bajo el sol.

 

  • Línea de transporte de salida: Por último, el recorrido del palet acaba en una línea de transporte con dos plataformas giratorias para llevar la carga hasta el exterior donde será recogida para viajar a miles de km.

Finalmente, desde Innova Group recalcan que “la línea se ha diseñado para conseguir eficiencia energética y reducción de consumibles, contribuyendo al plan de sostenibilidad de Grupo Pamesa. Tanto los sistemas de flejado como el de envolvedora solo utilizan el consumible estrictamente necesario, gracias a sus componentes inteligentes. Por su parte, el sistema Stretch Hood reduce las emisiones de CO₂, al no necesitar combustión por calor para aplicar la funda, y utiliza menos plástico que con otras soluciones similares como el enfundado termoretráctil”.