Spanish Ceramic Technology

El constante crecimiento de la industria de maquinaria cerámica castellonense

La evolución continua del clúster castellonense y las crecientes necesidades de equipamientos técnicos, han propiciado que a lo largo de las últimas décadas se haya desarrollado en la provincia una potente y próspera industria de maquinaria y automatismos que, en la actualidad, se ha convertido en un referente mundial.

Su experiencia, vocación internacional y carácter innovador han sido tres elementos decisivos para que este grupo de empresas haya podido superar el 2020, el ejercicio más complicado de toda su historia. La pandemia de coronavirus, y las consecuencias de la alerta sanitaria en todo el planeta han provocado que este subsector haya sufrido para mantener su volumen de negocio. Sin embargo, finalmente ha conseguido su objetivo con una mínima merma, dadas las adversas circunstancias.

Se han sufrido  importantes dificultades desde el inicio de la pandemia pero lo cierto es que pese a todo, se ha conseguido cerrar el año 2020 con una caída en las ventas de tan solo el 5%. Además, la facturación de los asociados ascendió a un total de 390 millones de euros, 140 millones de los cuales llegaron gracias a las exportaciones a países de todo el mundo.

El sector de la maquinaria cerámica encara el actual ejercicio «con muy buenas perspectivas», contando con importantes picos de trabajo en la mayoría de las firmas y pedidos confirmados para buena parte del presente curso. De hecho, los ERTE han ido cancelándose de forma paulatina conforme se retomó la actividad tras el verano y ahora su presencia es residual dentro de esta industria.

Se esperan buenas previsiones para este ejercicio, animadas por los grandes grupos de fabricantes nacionales sobre todo, ya que están aumentando sus inversiones. También se prevé el crecimiento en el extranjero según se eliminen las restricciones de movilidad internacional. Argelia y los países Americanos son, junto con el pujante mercado español, los principales destinos en los que confía el subsector para volver a crecer después de haber sobrevivido a los contratiempos derivados de la pandemia.

Un colectivo en constante reinvención

Una de las características de las mercantiles de maquinaria cerámica es su especialización, una característica que ha permitido su liderazgo mundial. Tanto firmas de Castellón, como las multinacionales que operan con sus filiales en la provincia, han hecho del I+D+i su bandera y en la evolución de sus soluciones, la mejor arma comercial para competir en todos los mercados. Con este afán, este conjunto heterogéneo de compañías son capaces de resolver todos los requerimientos técnicos asociados a la fabricación de cerámica.

De este modo, la fama de los desarrollos logrados en Castellón, abarca moldes, punzones, cuchillas, secaderos, atomizadores, soluciones para el empaquetado y el paletizado, recambios y suministros, maquinaria para el tratamiento de materias primas, apiladores, útiles diamantados para el corte, pulido y rectificado de piezas, sistemas informáticos para la gestión del color, avances en robótica o impresoras de decoración inkjet, entre otros avances.

close

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.