Cevisama cierra con 74.000 visitas y satisfacción de los expositores
La feria más importante para el sector cerámico español, Cevisama, cerró este viernes las puertas de su edición de regreso con mejores sensaciones de las que se esperaba a primera hora del lunes, cuando se procedió al acto oficial de apertura. Había dudas por los tres años transcurridos desde la anterior convocatoria y por la ausencia de importantes firmas, pero las cifras de la organización indican que se han alcanzado las 74.115 visitas, de las que 18.532 son de origen extranjero.
Este dato supone una caída del 19,5% con respecto al 2020, aunque los responsables del certamen afirman que está en línea con las grandes citas del sector, como la italiana Cersaie, que en el 2022 redujo sus visitas en un 20%. El de Cevisama es un buen dato, a juicio de la directora del certamen, Carmen Álvarez, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes.
Además de los números, son reseñables las sensaciones de los participantes, que salieron de las instalaciones de Feria Valencia con un balance satisfactorio. Carlos Cabrera, de Ceracasa, destacó que esta Cevisama «ha ido muy bien en cantidad de asistentes y ahora falta ver la calidad del negocio realizado, aunque espero que haya sido bueno». Como la mayoría de los empresarios consultados esta semana «teníamos dudas antes de comenzar, pero en el segundo día ya quedaron resueltas».
Según detalló, ahora es el momento de analizar los pedidos realizados y esperar si de esta feria sale un repunte en el negocio, después de un semestre muy complicado, debido a la falta de demanda y la incertidumbre creciente que rodea a las prometidas ayudas del Gobierno. «Si ese dinero hubiera estado ya en las empresas, seguramente la feria hubiera sido aún mucho mejor», concluyó Cabrera.
Otro empresario que mostró satisfacción por el desarrollo de la feria fue Jesús Palomo, director comercial de Vives. «Decidimos acudir a la feria y teníamos un poco de miedo», ante la disminución en el número de expositores y todas las circunstancias adversas que han acompañado al azulejo en los últimos meses, «pero nos hemos llevado una sorpresa muy positiva», añadió. Destacó que en su estand «hemos alcanzado el lleno todos los días e incluso hemos tenido mucho movimiento de buenos clientes nuestros en la mañana del viernes», un momento en el que la afluencia cae en picado, y que es el preludio del desmontaje de los expositores.
Maquinaria
Esta edición ha sido la del estreno de Cevisama Tech, el pabellón centrado en las nuevas aplicaciones de maquinaria y que era una de las reivindicaciones reiteradas desde la patronal que agrupa a este segmento, Asebec. Su presidente, Juan Vicente Bono, mencionó que los participantes «están contentos, especialmente con la presencia de visitantes internacionales». Por eso, «el pabellón ha tenido una mejor aceptación de lo que esperábamos, sobre todo el martes y el miércoles, que fueron los días más fuertes». Por eso, afirmó que su voluntad es «seguir apoyando a Cevisama».
Encuesta de satisfacción
La organización dio los resultados de una encuesta, que señala que la feria ha sido provechosa para las firmas que decidieron acudir. El 86% de los preguntados (una selección de 50 de entre los 436 expositores directos) respondió que su presencia en el certamen ha generado una expectativa alta o muy alta de ventas.
A la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes, el 74% contestó que alta o muy alta. A la hora de valorar la cantidad de visitantes extranjeros de calidad, el 78% de los encuestados ha afirmado que es alta o muy alta.
Según la directora de Cevisama, «son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana», dijo, «y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales sino del sentir general».
Respecto a las fechas del 2024, todo apunta a que se repetirá la convocatoria en la última semana de febrero, si bien deberá aprobarse por parte del consejo rector.