Brufau (Hito Technical): «El I+D+i está en nuestro ADN y es una de las claves que nos ha llevado a ser punteros»
La firma Hito Technical Industries, con sede en Barcelona, es una empresa con más de treinta años de experiencia en el sector de la maquinaria y materias primas del sector cerámico, especializada en el suministro de bolas y revestimientos de alúmina de alta y media densidad, para la molienda de materias primas en la industria cerámica, química, tintas, pinturas, cemento blanco y minería, entre otros. La empresa cuenta con una estructura a nivel internacional, con oficinas y almacenes propios en Europa, Asia y América. Una estructura en crecimiento puesto que, tal y como avanza el area manager, Ricard Brufau, «el mercado cerámico es cada vez más global y exigente con los plazos de entrega».
– ¿Podría explicar cuál es el principal producto de Hito Technical?
– En Hito Technical Industries S.L. estamos especializados desde hace más de 30 años en la producción de medios de molienda en base de alúmina. Nuestro core business es la esfera y el revestimiento de alta alúmina para la molienda de materias primas, así como, materiales anti-desgaste para la industria cerámica, química o minera.
– ¿En qué diría que radica su diferenciación con respecto a otras firmas del sector?
– Producimos tanto las bolas como los revestimientos con la mayor densidad y dureza del mercado. Se caracterizan por una gran resistencia al desgaste. Esta baja tasa de desgaste, unida a sus altas propiedades mecánicas, hacen que se pueda conseguir reducir los tiempos de molienda, e incrementar la eficiencia del proceso, consiguiendo un gran ahorro económico en comparación con otros medios de molienda.
«invertimos constantemente en I+D+i para que nuestros productos avancen al mismo ritmo que las necesidades del mercado»
– La empresa supera los treinta años de historia, ¿hacia dónde se dirige en los próximos años?
– La empresa Hito Technical Industries S.L. quiere seguir reafirmando su liderazgo dentro del mercado de los medios de molienda en base de alúmina. Para lograrlo, contamos con tres grandes palancas. En primer lugar, con una mejora continua de nuestra eficiencia en todo el proceso de fabricación. En segundo lugar, invertimos constantemente en I+D+i para que nuestros productos avancen al mismo ritmo que las necesidades del mercado. Y, finalmente, estamos expandiendo el negocio a nivel internacional con una creciente inversión global, lo que nos permite aumentar así nuestra presencia en los principales mercados mundiales.
– En esa inversión constante en I-D+i, ¿en qué proyectos están trabajando en la actualidad?
– Como comentaba, nuestra permanente inversión en investigación y desarrollo nos permite la mejora continua de nuestro amplio portfolio de productos tanto para la molienda como en material anti desgaste. El I+D+i es parte de nuestro ADN y una de las claves que nos ha llevado a ser en la actualidad una empresa puntera y un referente mundial en nuestro sector. Buen ejemplo de ello son nuestras Nanobeads ZH, fabricadas con materias primas de alta pureza y gránulos de tamaños nanométricos, para ser utilizadas en moliendas muy energéticas, donde se requiere un alto grado de finura, por lo que se utilizan en molinos verticales y horizontales de muy alta velocidad en diversos sectores como puede ser tintas, pintura, cerámica avanzada, minería, cosméticos o industria farmacéutica, entre otros. Otro producto reciente, es nuestra la bola Hito-99, especialmente recomendada para su utilización como soporte en los catalizadores de la industria química y petroquímica.
– ¿Qué peso tiene el producto de Hito Technical en el mercado nacional e internacional?
– Una de las claves del éxito de Hito a día de hoy radica en el posicionamiento estratégico global de la compañía. Es por eso que nuestra presencia internacional va con una clara tendencia al alza. Sin renunciar a nuestros orígenes cerca del hub cerámico castellonense, del cual nos enorgullecemos, entendemos que el mercado cerámico cada vez es más global y exigente con los plazos de entrega. Por lo que estamos incrementando nuestra red de almacenes de distribución propios en los diferentes continentes.
«Sin renunciar a nuestros orígenes del hub de castellón, el mercado cerámico es cada vez más global y exigente, por lo que estamos aumentando nuestra red mundial»
– ¿En qué momento ve ahora el sector y como prevé que finalice este 2024?
-En referencia al sector azulejero, los altos costes energéticos, la actual crisis de suministro y las políticas monetarias restrictivas que están llevando las principales potencias con la subida acentuada de los tipos de interés, está frenando mucho la construcción mundial y de rebote la industria está sufriendo un gran desplome tanto en producción y ventas. No obstante, somos optimistas de cara al futuro, ya que desde ya asoma un pequeño atisbo de mejora y todo apunta a que el segundo semestre del año será mucho mejor que es lo que todos deseamos. Si bien es verdad que nuestro negocio principal es la industria cerámica, que como todo el mundo sabe no pasa por su mejor momento, en Hito gracias a la inversión destinada a I+D+i abarcamos diferentes productos lo cual nos ayuda a regatear mucho mejor los efectos de la recesión global que estamos sufriendo en la actualidad en el sector cerámico, al estar más diversificados tanto en otros sectores como en las diferentes zonas con las que trabajamos.
– ¿Qué medidas reclaman para el sector?
– Creo que las instituciones deben dar más apoyo en forma de financiación para paliar las crisis derivadas de tal volatilidad en los costes. Intentar estabilizar los costes del gas (subvencionando parte de las subidas propias del libre mercado). También se debería regular los precios de las navieras que están dando un trato abusivo a sus clientes y se debería garantizar la seguridad para el paso de los barcos por el Mar Rojo, que está creando este cuello de botella y generando tanta ineficiencia. Y, finalmente, se debería premiar más la figura del fabricante que emplea a gente en todo su proceso productivo y proteger más la industria local frente a la competencia desleal con medidas antidumping.