El reto de la FP cerámica, también en el profesorado: Asebec impulsa el ‘reciclaje’ en el aula
Objetivo: formar a los mejores profesionales para una industria que necesita talento. Es una de las reinvindicaciones habituales del clúster cerámico de la provincia de Castellón y sobre la que este martes insistió una de las patronales, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), cuyos representantes reclamaron a la administración un mayor compromiso con el desarrollo de la Formación Profesional, especialmente la que va dirigida a los técnicos del sector del azulejo.
Fue uno de los asuntos centrales en la presentación de resultados anuales de Asebec, que contó con la presencia del presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, así como el vicepresidente, José Miquel, y el tesorero, Rafael Vicent, quienes insistieron en la necesidad de dedicar más fondos públicos a la formación de trabajadores, especialmente de Formación Profesional, dada la evidente carencia de empleados debidamente formados para las necesidades tanto del sector cerámico como de otros sectores industriales de la provincia.
En ese sentido, aunque reconocieron que se ha hecho camino en la mejora de la FP y que, sobre todo, se está haciendo una gran labor en el cambio de mentalidad en favor de esta preparación laboral respecto a la formación universitaria, pidieron mayor inversión pública y la generación de sinergias entre los centros de formación y el tejido empresarial y productivo. De hecho, en la patronal de la maquinaria cerámica detectaron que los contenidos que a veces se impartían en las aulas estaban desactualizados respecto a las tecnologías de producción que se emplean hoy en día en las fábricas, explicaron los representantes de Asebec.
Así pues, la patronal de la maquinaria cerámica está formando a una treintena de docentes de Formación Profesional con el propósito de ‘reciclar’ los conocimientos tecnológicos en la materia. A la postre, con este reciclaje formativo Asebec busca una mayor integración entre el sector y la formación de los profesionales que en un futuro recalarán en compañías del azulejo. Por ello, introducir en las aulas los desarrollos técnicos del clúster cerámico es uno de los objetivos necesarios, aseguraron este martes, para asegurar la continuidad del sector. En esa línea, denunciaron que la provincia de Castellón está «infrafinanciada» respecto al resto de la Comunitat Valenciana.