Qualicer, dos jornadas para trazar la hoja de ruta del sector cerámico
Ya está todo preparado para la 18ª edición de Qualicer, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, que se desarrollará en Castelló este martes y miércoles, días 5 y 6 de marzo.
Organizado un año más por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Cámara de Comercio de Castellón, el congreso contará con la presencia de más de 400 participantes españoles e internacionales entre ponentes, congresistas y miembros del comité técnico, procedentes de hasta una docena de países. A lo largo de estas dos jornadas de encuentro está previsto que se desarrollen más de 60 actos diferentes: 54 ponencias, siete mesas de debate y dos conferencias.
El eje principal de Qualicer 2024 pasa por convertirse en un espacio de reflexión sobre el futuro, y con la finalidad de encontrar respuestas a numerosos desafíos. Y es que el certamen se mantiene como uno de los principales foros mundiales dedicados al sector cerámico.
En esta edición, a los retos sobre la energía o los nuevos mercados de la cerámica se unirán nuevos contenidos, llamados a fomentar la reinvención de la industria, como «la inteligencia artificial, que cara al futuro será necesaria para todo el clúster, que es una tecnología incipiente y hay que buscar la coordinación técnica», tal como mencionó durante la presentación de Qualicer 2024 Juan Vicente Bono, copresidente de esta cita y además presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Una institución que trabajará, dijo, para que el sector dé este salto.
A su vez, la otra copresidenta del evento, y máxima responsable de la Cámara de Comercio, María Dolores Guillamón, habló de «las aportaciones que se harán sobre innovación y sostenibilidad», al tiempo que expresó «el trabajo conjunto que se dará a conocer por mejorar la calidad y ser útiles a la industria».