Pamesa activa la nueva planta libre de emisiones a partir de hidrógeno: «Es un día histórico»
El grupo Pamesa ha presentado la primera planta cerámica libre de emisiones de carbono. La aplicación de una nueva tecnología de combustible basado en hidrógeno ha permitido sustituir el consumo del gas natural de la planta de atomización que la firma ostenta en Onda. El primer cambio de la compañía azulejera que prevé replicar en el resto de instalaciones con el objetivo de acabar con las emisiones de CO2 en todo el proceso de atomización de la cerámica, que supone el 60% de la energía consumida por el sector.
El presidente del grupo, Fernando Roig, inauguró la nueva instalación junto a Jorge Arévalo, el CEO de Ecombustible, la compañía energética con la que ha establecido la alianza para la implantación de esta nueva tecnología en la planta cerámica, y que será el punto de partida para ir implementándola en el resto de instalaciones de atomización del grupo Pamesa. La inversión realizada en la actuación presentada asciende a 15 millones de euros y se ha puesto en marcha con una demostración este jueves a las once de la mañana.
El sistema utiliza el agua reciclada de la planta que, después de tratarse para limpiarla y favorecer su conductividad, es sometida a un proceso de electrólisis. Así, se le aplican impulsos eléctricos para separar las moléculas de hidrógeno y las de oxígeno, cuyas propiedades son mejoradas mediante reactores magnéticos. Así, ambos elementos se vuelven a unir para su combustión, una combustión que sólo genera vapor de agua, a diferencia de la quema del gas natural.
Según explicaron ambos, la energía para la electrólisis en la nueva planta procede de las plantas de energía renovable de Pamesa, así como de la propia cogeneración en las instalaciones de Onda. Así que técnicamente, podría decirse que el proceso empleado no es completamente verde, dado que la cogeneración, por el momento, sigue empleando gas natural. Ahora bien, Roig ha expuesto un plan para sustituir ese proceso también en los próximos dos años.
"Igual de competitivo" que el gas natural
Roig, que calificó la jornada como un «día histórico», aseguró que la nueva tecnología permitirá «cambiar el mundo» al conseguir energía térmica a partir de agua y electricidad, lo cual confiere una independencia energética que no permite el gas natural, tal como se ha experimentado tras la guerra de Ucrania y el alza de los costes energéticos. Sin ir más lejos, en Pamesa, durante el año 2022, la factura energética ascendió a 350 millones de euros, el 30% de la facturación, según Roig.
Sin embargo, el nuevo sistema «es igual de competitivo» que el gas natural a los precios de hoy, ya mucho más relajados: «Es una energía independiente, local, efectiva» y, ha señalado, su producción se puede mantener «tres veces superior en el tiempo» respecto a una planta solar o eólica. En ese sentido, Roig se ha revelado «enamorado» del empleo del hidrógeno como combustible: «Puede cambiar el mundo», ha llegado a decir, aunque «depende de la velocidad con la que lo podemos aplicar».
Por parte de Ecombustible, su CEO, Jorge Arévalo, destacó que el coste del combustible de hidrógeno y oxígeno «será competitivo» con el gas natural y el resto de energías fósiles y renovables. Y destacó que una de las ventajas es la versatilidad de su uso, por lo que «los clientes no deben hacer grandes cambios en sus instalaciones», más allá de las tuberías para transportar ambos gases.
Así pues, Arévalo agradeció la colaboración con Pamesa y Fernando Roig: «Se necesita de un líder innovador para reconocer el potencial de una tecnología nueva como el Ecombustible», resaltó, para calificar como «hito» la presentación de la nueva planta, y diferenció el hidrógeno verde que se está impulsado por muchas compañías de este combustible, que no sólo emplea el hidrógeno, sino también el oxígeno, ambos con características modificadas para potenciar su eficiencia calorífica.