Nuevo reconocimiento para la andadura de Macer
El periódico Mediterráneo celebrará su tradicional gala de Empresa del Año el jueves, día 14 de septiembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. En ella, el diario reconocerá el esfuerzo y trabajo de las empresas más destacadas en el último año. Así, uno de los premios a la trayectoria empresarial recaerá para Macer.
La firma de Almassora se fundó en 1973 por un grupo de seis socios: Enrique Cubertorer, Serafín Sales, Manuel Marzá, Rafael Muñoz, Pedro Valerio, y a la cabeza de todos ellos, Agustín Poyatos. Juntos tuvieron la visión y el compromiso de proveer a la creciente industria cerámica castellonense de los mejores moldes para la fabricación industrial de azulejos.
La compañía , ha sabido adaptarse y reinventarse a las amenazas y oportunidades que han surgido a lo largo de los años, la creciente demanda y la voluntad por mejorar la producción industrial, que ha evolucionado notablemente con las décadas, ha ido impulsando a la empresa en diferentes etapas para desarrollar algunos de las soluciones más avanzadas que ha visto el sector. La evolución del molde para el prensado ha ido paralela a la evolución tecnológica del proceso de fabricación de baldosas cerámicas y, como es lógico, estrechamente ligada a la de las prensas.
La revolución de las gomas, la llegada de la tecnología inkjet, la tendencia a mayores formatos, la compensación por aceite, las cuchillas intercambiables, el tungsteno… son algunos de los puntos de inflexión que ha vivido la industria y que la compañía ha afrontado como un reto, estableciendo los objetivos del sector como propios y siendo un actor fundamental en la evolución histórica de la producción cerámica.
Macer está en la vanguardia de los nuevos avances en moldes para la industria cerámica gracias a la innovación continua, la investigación y la evolución tecnológica que aplican tanto a procesos (industria 4.0, modelo físico-matemático de simulación del proceso de carga de un molde, etc), como a producto (Densexplorer, sensorización del molde, trazabilidad, etc) y en colaboración con diferentes entidades como son UJI, ITC, AIDIMME, UPV y AIN, entre otros.
Actualmente Macer cuenta con 150 empleados y tres factorías, que suman entre todas 34.000 metros cuadrados de superficie. La compañía trabaja para el 90% de las empresas del sector azulejero español y el 46% de su facturación la destinan al mercado internacional, donde están presentes en 24 países con industria cerámica como son Brasil, Egipto, Argelia, Venezuela, Malasia, Marruecos, Arabia Saudí o Colombia, entre otros.