Máster de Formación Permanente en Tecnología Cerámica
La industria española de fabricación de materiales cerámicos (fritas, esmaltes, baldosas y maquinaria) es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.
Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.
Este hecho hace que los conocimientos en tecnología cerámica se concentren en el territorio y que la mayor parte de los profesionales que en la actualidad están trabajando en el sector de una manera u otra se han formado en Castellón.
Con el cambio de paradigma en la industria, que también se ha vivido en el sector cerámico, los perfiles profesionales contratados son menos especializados y disponen de conocimientos más generales. Durante los últimos años se está perdiendo la capacidad de tener profesionales que entiendan los procesos de fabricación cerámicos y sobre todo los materiales y su comportamiento en el procesado. Este conocimiento es esencial para controlar los procesos y mantener la calidad requerida, y son habilidades solicitadas actualmente por la industria cerámica que necesita profesionales especializados para poder competir en un mercado global.