La maquinaria arranca el año con el 50% de su actividad parada pero aún no se plantea despidos
El sector de la maquinaria cerámica afronta 2023 «con mucha inquietud». Su patronal, Asebec, ha celebrado este jueves una junta de gobierno para analizar la delicada situación que atraviesa el sector y abordar los retos a los que se enfrenta. «Hemos arrancado el año con aproximadamente el 50% de la actividad parada», reconoce su presidente, Juan Vicente Bono.
La crisis que atraviesa la cerámica, provocada por los altos costes de la energía, ya se transfiere a su industria auxiliar, y como tal, la maquinaria se encuentra sumida en una situación delicada. «La problemática se acucia con el tema de la energía y además, el Gobierno ha prometido unas ayudas al clúster que no están llegando», manifiesta Bono. En este sentido, desde Asebec afirman que algunos de sus asociados se encuentran con su actividad totalmente paralizada por la falta de pedidos.
Por el momento aseguran que todavía no están contemplando despidos, «pero como esto continúe así, lo tendremos que replantear». De hecho, desde la patronal reconocen que en la junta de este jueves se ha puesto sobre la mesa el debate sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y los despidos pero «de momento estamos aguantando», señala Bono. En este sentido, desde la patronal reconocen que la maquinaria cuenta con mayor recorrido «porque cuando nuestro mercado natural en España cae, podemos ir a vender fuera y además hay muchas empresas del sector que están diversificando», apunta su presidente.
Diversificación
Y es que la diversificación se postula como una de las vías a tener en cuenta para que las empresas de maquinaria de la provincia reduzcan su dependencia del azulejo y con ello reduzcan también su exposición a las crisis del sector. De hecho, compañías punteras del sector como Kerajet o Efi Cretaprint ya están enfocadas en explorar y fidelizar otros mercados. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre Kerajet adquirió el negocio de impresoras digitales Dip-Tech a Vibrantz Technologies, en su apuesta por explorar el mercado de la impresión digital para el sector industrial del vidrio. Sin embargo, y así lo advierten desde la patronal, no todas las empresas disponen de la capacidad actualmente para diversificar su negocio.
Aprovechar la descarbonización
Otra de las vías, que desde Asebec consideran clave para el futuro del sector, pasa por aprovechar la necesaria descarbonización de la industria cerámica para proveer soluciones innovadoras. Desde la patronal animan a sus asociados a que enfoquen sus esfuerzos en I+D en el proceso de transición energética.
Lo que parece claro es que la industria de la maquinaria cerámica afronta un período convulso en el que tendrá que hacer frente a varios retos para asegurar su sostenibilidad. Por lo pronto, el sector testeará su situación en la próxima edición de la feria Cevisama con el estreno del pabellón tecnológico ‘Cevisama Tech’. Aunque desde Asebec reconocen que afrontan la feria con expectativas contenidas por la baja participación del sector.