Francisco Vigil (Maincer): «Las líneas de rectificado en seco son lo que más está creciendo»
Entre las firmas de maquinaria cerámica, Maincer se erige en un referente indispensable. Su fundador, y actual CEO, Francisco Vigil, no esconde su satisfacción por ello, pese al momento complicado que atraviesa el sector. Este técnico en maquinaria y mantenimiento industrial, que se hizo con la totalidad de la compañía en 1998 al comprar su parte a los otros dos socios, pronto se rodeó de personal de altísimo nivel técnico para el desarrollo de maquinaria propia. En la próxima edición de Cevisama expondrá, una vez más, sus últimas innovaciones.
-¿Cuándo nace Maincer y qué evolución ha tenido?
-Maincer se fundó en 1987 como una empresa de reparación y fabricación de maquinaria, principalmente para los sectores frutícola y cerámico, en unas instalaciones del polígono Arrabal del Castillo, en la Calle Ingeniero Echegaray de Onda. Pronto se embarcó en la fabricación de maquinaria industrial y automatismos, siempre al abrigo del sector cerámico de Castellón. El crecimiento paulatino ha provocado que la empresa amplíe sus instalaciones desde los poco más de 800 metros cuadrados con que nació a los más de 10.000 de que dispone en la actualidad.
A lo largo de los años, Maincer se ha diversificado con éxito en sectores como la cerámica estructural, tanto de ladrillo como de teja, cerámica de vajillería, artes gráficas, sector de fabricantes de envases y embalajes, industria química, alimentaria, etc.
-¿Qué soluciones propone su empresa?
-Maincer tiene tres áreas de negocio bien diferenciadas. Por una parte, está la proyección, fabricación, montaje y puesta en marcha de líneas para esmaltado de cerámica. Dentro de esta parte del negocio, Maincer ofrece todo tipo de aplicaciones que pueda albergar una línea de esmaltado, tanto de baldosas, de tablas cerámicas, de ladrillos, de tejas o de vajillas, así como líneas para el transporte, manipulación y logística interna de productos cerámicos en las factorías.
En segundo lugar, está la fabricación de máquinas y líneas personalizadas para el corte y la transformación, tanto de cerámica como de materiales afines (piedra natural, mármol, sinterizados de cuarzo, hormigón, ladrillos, etc.). Se incluyen en este negocio también las líneas de rectificado en seco, tal y como vamos a mostrar en Cevisama a partir del 26 de febrero. Esta línea de negocio es la que más está creciendo en los últimos años.
Por último, la ingeniería es la tercera línea de negocio. Esta parte de nuestra producción incluye máquinas o soluciones a la carta, es decir, con una altísima personalización. Dentro de esta parte podemos incluir máquinas tan dispares como la de aplicación de cinta doble cara, así como plotters para aplicación de adhesivos, depósitos para la acumulación, homogeneización y mantenimiento de fluidos, etc. Las líneas de transporte interno en factorías de diferente tipología también se clasificarían dentro de esta categoría, siendo expertos en correas, cadenas, bandas, escamas, mallas modulares, etc.
-¿Qué novedades presentarán en Cevisama 2024?
–En Cevisama 2024 vamos a presentar una nueva máquina para la realización de cortes e ingletes, muy enfocada a la fabricación de peldaños. La máquina es la MCM y permite en un único paso formatear la pieza al tamaño correcto del peldaño e ingletearla en el mismo proceso. El operario obtendrá la pieza al formato deseado y con el inglete, ya preparada para su posterior manipulación y pegado del despiece para hacer el peldaño técnico.
Por otra parte, mostraremos nuestra superventas MCV, que permite el corte de las baldosas, la fabricación de rodapiés y la obtención de los ingletes para el montaje de peldaños técnicos. Esta máquina, pese a ser la máquina de acceso al negocio de la transformación de cerámica (o afines), es una opción productiva óptima, pudiendo llegar sin apuros a 500 metros lineales de rodapié en 8 horas.
Por último, mostraremos la segunda evolución de la MRV en su configuración más típica con 5 motores principales y un motor para el micro-biselado opuesto. Esta máquina permite la realización de rodapiés e ingletes con una productividad sobresaliente y con un acabado comparable a máquinas de mayor precio. La MRV de segunda generación ha recibido mejoras como es la altísima estanqueidad de esta, reduciendo aún más si cabe el consumo de agua. Por otra parte, se ha elegido una nueva ubicación del cuadro eléctrico y además este ahora es de PVC, por lo que en ambientes húmedos no se deteriorará. Además, se ha mejorado la ergonomía de la máquina, ubicando la pantalla táctil orientada a la zona de carga.
-¿Qué expectativas tienen de cara a la feria?
-El sector cerámico no está atravesando su mejor momento, no cabe duda. No obstante, creemos que es importante seguir apostando por Cevisama. Tenemos esperanza de atraer a nuevos contactos con los que poder cerrar ventas y poder así reeditar el buen resultado de la pasada edición, donde obtuvimos resultados récord en comparación a todas las ediciones anteriores, tanto en afluencia de visitas a nuestro stand como en ventas firmadas durante la semana de feria o inmediatamente posteriores.
-¿Cuáles han sido durante el año 2023 las soluciones más vendidas de su catálogo?
-Las máquinas modelos MCV, MRV, MCE y MCN han sido las más vendidas. No nos podemos olvidar de las líneas de esmaltado, las cuales han aumentado con respecto a años anteriores. Además de eso hay que hacer hincapié en el importante aumento de proyectos de líneas de transporte y manipulación interna en factorías de industrias diversas, donde año tras año aumenta el peso específico de este tipo de soluciones personalizadas.
-Además del mercado nacional, ¿qué mercados exteriores son los más destacados para sus intereses?
–En América, tanto centro como Sudamérica, en países como México, Colombia, Guatemala, Perú y Estados Unidos. En Europa destacan Francia, Bélgica, Alemania y Polonia. Por último, en África se han cerrado varias operaciones en Egipto, Benín y tímidamente en Argelia, debido al bloqueo que sufrimos las empresas españolas desde hace ya dos años y que esperemos que las autoridades competentes pronto pongan remedio.