Laura Poyatos (Moldes Plaza): «Queremos abrirnos al mercado exterior y alcanzar el 20% de las ventas
Moldes Plaza SL nació en 1991 como Moldes Especiales Plaza en una nave de 378 metros cuadrados. En la actualidad, esta firma de fabricación y reparación de moldes para la industria cerámica ha crecido y se ubica en unas nuevas instalaciones de 4.000 metros cuadrados en Vila-real y cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y trabajadoras. El pasado año, la empresa fue adquirida por Macer y, desde entonces, pasó a ser Moldes Plaza.
Según explican desde la compañía, este nuevo socio permitió dar un vuelco a la compañía y asentar su continuidad. Su gerente, Laura Poyatos, habla de los actuales retos de la compañía como son la modernización y la digitalización de todas sus áreas, pero también de la apuesta por hacerse un hueco en el mercado internacional.
– ¿Cuál es la especialidad de Moldes Plaza?
– En Moldes Plaza somos especialistas en la fabricación de moldes cerámicos para formatos pequeños y piezas especiales tales como mosaicos, cenefas o rodapiés. También y como punto fuerte, destacar nuestra especialización en el conocido Mosaico Vítreo, material comúnmente utilizado en los recubrimientos de piscinas.
– ¿En qué diría que radica la fortaleza de la empresa frente a otras del sector?
– En la Comunidad Valenciana hay muchas empresas dedicadas a la producción de moldes cerámicos pero nuestra principal diferencia es la especialización en piezas especiales y de pequeño formato que requieren de una gran precisión en su fabricación y cuyo diseño suele presentar mayor complejidad. Somos una empresa con muchos años de experiencia en este tipo de piezas por lo que tenemos un Know How que nos hace muy importantes dentro del sector. Otro punto fuerte es nuestro equipo humano, disponemos de técnicos especialistas que trabajan junto con el cliente para conseguir el mejor resultado antes, durante y después de la fabricación.
– ¿Hacia dónde se dirige la compañía en los próximos años? ¿Cuáles son sus retos y objetivos?
–El objetivo principal es seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes. Para ello estamos invirtiendo en nuestras instalaciones y maquinaria para así adaptarnos a los continuos avances tecnológicos. Nuestro empeño se centra ahora mismo en la modernización y digitalización de todas las áreas de nuestra empresa. Por otra parte, pretendemos abrir mercado en el extranjero, ya que hemos observado un auge en la tendencia de este tipo de pieza especial. Actualmente, nuestro mercado es 100% nacional pero esperamos en dos años vista obtener un 20% de nuestra cifra de negocios de mercados extranjeros como Argelia, Marruecos y México, entre otros.
– ¿En qué están trabajando en materia de innovación?
– Disponemos de nuestro propio departamento de I+D+i dedicado a la investigación y digitalización de nuestros procesos con el objetivo de mejorar la calidad y producción de nuestros clientes.
– ¿En qué momento ve ahora el sector y como prevé este 2024?
– Después de un 2023 de subidas de precios de las materias primas, crisis energética, cierre de fronteras y disminución de la demanda, podemos decir que 2024 es un año de transición y estabilización. Aún es pronto para ver qué resultados tendrá el sector de la maquinaria cerámica a cierre de año, pero queremos ser positivos y esperamos que en 2025 se empiece a notar ese crecimiento.
– ¿Qué medidas o mejoras reclama para el sector?
– Reclamamos más ayudas gubernamentales, que lleguen a tiempo y que no sean parches como las que se establecieron con la crisis energética. También, y muy importante, ayudas para invertir con más facilidad en maquinarias e instalaciones, así como en la internacionalización de las empresas. Todo esto nos hará más competitivos para poder jugar en igualdad de condiciones que el resto de mercados.