Spanish Ceramic Technology

La volatilidad de precios alarma a las empresas de maquinaria cerámica.

Además de los fabricantes de producto final y de la elaboración de esmaltes, otra de las patas sobre las que se asienta al clúster azulejero de Castellón es el de la maquinaria cerámicaJuan Vicente Bono es el presidente de Asebec, colectivo que agrupa a las empresas de este tipo. «No estamos tan afectados por el crecimiento del precio del gas, y la subida de la electricidad tiene en nosotros el mismo impacto negativo que otras ramas de la economía, pero hay variables que nos preocupan», aseguró.

Una de ellas es la «enorme volatilidad en materiales como el acero inoxidable, que desde antes de la pandemia hasta ahora ha duplicado su precio. «Si antes era de 2,5 euros el kilo, ahora ya está en 5», detalló. «Además, estos precios se actualizan de un día para otro, por lo que hay una gran dificultad a la hora de hacer presupuestos», relató. Si se acuerda un precio determinado del acero inoxidable y a la hora de conseguirlo se debe abonar un importe mucho mayor, el beneficio del contrato puede quedar reducido al mínimo.

Otras de las complicaciones con las que tienen que lidiar estas empresas son las referidas a los enormes retrasos para contar con piezas de plástico, componentes electrónicos o materiales elaborados con cobre. «Han crecido del 10 al 12% de precio y, en algunos casos, hay que esperar meses para recibir los productos solicitados», concluyó. B. Roig.