La maquinaria cerámica constata el mayor avance de Sudamérica e India
El sector de la maquinaria cerámica afronta un cierre de primer trimestre más llevadero gracias a la celebración de la feria SIMA, que tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 8 de marzo en las instalaciones de Kerajet con la presencia de 11 de empresas para dar a conocer las últimas innovaciones de la tecnología española, haciendo ver que hay más opciones además de la maquinaria italiana.
El gerente de Kerajet, José Vicente Tomás, realiza «un balance muy positivo» de la presente edición, no sólo en cifras y calidad de los asistentes, sino por la constatación del auge productor de cerámica más allá de Europa –España e Italia– y por logros como cerrar operaciones de venta en la misma feria, algo inusual –es más habitual establecer solo el contacto y, posteriormente, cerrar la operación con mayor tranquilidad–.
Por una parte, Tomás indica que la reciente edición de SIMA ha reunido a unos 5.000 visitantes, contando profesionales, empresarios, clientes, prescriptores, etc. La cifra «es mucho mejor de lo que esperábamos, hemos registrado un incremento de visitas respecto al año anterior», en palabras de Tomás. Además, «han sido visitas con más poder de decisión. Ha habido ventas que se han realizado en la propia feria y eso no suele ser habitual», añade el empresario.
El gerente de Kerajet indica que SIMA recibió una media de entre 35 y 40 visitas de empresas por día, de manera que el global de compañías que se acercaron a la muestra –productores azulejeros, esmalteros y otros– rondaron los 400.
Especialmente destacada fue la presencia de sudamericanos en el certamen. «Son los profesionales que más han abundado en la feria y que más han crecido respecto a otros años», asegura Tomás, confirmando que, allí, la producción azulejera va a un ritmo mayor que en Europa. Tomás también destaca la elevada presencia de norteafricanos e indios, países también en auge. Asimismo, considera que, aunque bien es cierto que India está ganando cuota de mercado al azulejo europeo en diferentes países –en algunos, incluso pese a tener fijados aranceles–, a la larga este país no debería verse como una amenaza. A juicio de Tomás, incluso el sector azulejero español podría hallar un nicho de mercado en este país también productor. Esta es su visión como empresario del sector de maquinaria que, claro está, tiene intereses en este país.
De igual manera, Tomás explica que «nos ha sorprendido también la visita de varios italianos». «De europeos, han venido menos, también algo de árabes y unos pocos chinos», afirma Tomás.
Para el gerente de Kerajet, la feria SIMA ha contribuido a reforzar la internacionalización del sector de la maquinaria cerámica española, «asignatura pendiente desde hace varios años», tal y como él ha declarado en varias ocasiones.
Hay que tener en cuenta que con la crisis de 2008 el sector azulejero español vio en la exportación una de las vías de recuperación, de manera que los fabricantes de maquinaria se centraron en vender más en España, aunque también destinaron parte de su producción fuera. Ahora, la crisis de demanda afecta a prácticamente todos los países, de manera que, de nuevo, la internacionalización completa no es posible para la maquinaria. «Ahora es donde tenemos que trabajar más para hacer un producto diferenciado», defiende Tomás.
«El año que viene volveremos a celebrar SIMA, nosotros continuaremos promocionando la maquinaria hecha en España. Queremos que se vea que somos mucho más que máquinas para decorar, nuestro trabajo puede aplicarse en múltiples áreas, hay de todo», defiende Tomás, reiterando el compromiso de Kerajet de «ayudar en todo lo posible al sector para que fuera de nuestro país y de Europa se considere la tecnología española como una solución eficaz, no sólo la italiana».
Por otro lado, Tomás explica que en SIMA ha tenido muy buena acogida la prensa de gran formato que presentaron así como la maquinaria que permite hacer relieve digital, así como aquellas que permiten decorar platos y vidrio, no sólo cerámica. «Añadimos valor a través del diseño, no solo a nivel gráfico, sino de estructura 3D, esa es la ventaja de hacer un producto más cerámico y más natural, que es lo que tenemos que potenciar», defendió Tomás. «En una línea cerámica, no solo tener una máquina para pintar y poner color, sino tener maquinaria para trabajar el relieve, el acabado, etc. Ese es el camino», puntualizó el veterano empresario.
El problema con los visados a los argelinos
Un año más, el gerente de Kerajet, José Vicente Tomás, ha tenido que lamentar en SIMA las dificultades que atraviesan los argelinos, clientes prioritarios para la maquinaria cerámica, a la hora de obtener el visado por parte de nuestro Gobierno para viajar a España. La elevada burocracia ha llevado a gran parte de ellos a ‘virar’ hacia Italia para después venir a nuestro país. «Deberíamos ser lo más ágiles posibles. Pido al Gobierno de España que facilite la gestión de visados para la llegada de argelinos, como hace Italia», afirmó ya antes de SIMA Tomás. En Europa, «tenemos que ir todos a una. No puede ser que a un argelino le sea más cómodo ir a Italia que a España, donde los visados tardan muchísimo y son de corto tiempo, ponemos demasiados problemas a unos empresarios que tienen compañías que pueden comprarnos mucho y hacer negocio aquí. Debemos tener la mente más abierta», defendió el gerente.
Tomás se congratula de la elevada presencia de argelinos en SIMA 2024, todo y pese a que aún persiste el bloqueo en las relaciones comerciales con nuestro país, desde junio de 2022. Pero, de cara a futuras ediciones, el gerente de Kerajet reivindicó que se resuelvan los trámites para facilitar los viajes a los profesionales de un mercado que es clave.