La diversificación hace crecer a Kerajet: facturó un 18% más en 2022 y se enfoca en el mercado asiático
Kerajet sigue enfocado en su estrategia de diversificación para ampliar su negocio. Una estrategia que a tenor de las cifras está funcionando. Y es que la compañía radicada en Almassora aumentó un 18% su facturación en 2022 en un ejercicio complicado para el sector cerámico precisamente gracias a la apertura a otros sectores.
“La diversificación nos está ayudando a crecer, el textil es el sector en el que más tiempo llevamos, ya que empezamos en 2016, por lo que es el negocio que tenemos más controlado”, reconocen desde la compañía. Pero más allá del textil, Kerajet también ha realizado una fuerte apuesta por introducirse en la impresión digital de vidrio con la adquisición de Dip-Tech. “La compra de Dip-Tech nos hace entrar con fuerza también en este sector, ya que cuentan con más de 400 máquinas instaladas y una estructura comercial madura, por lo que esperamos que también nos ayude a crecer este 2023”, vaticinan. “Creemos firmemente que la cerámica y el vidrio son los materiales de revestimiento del futuro. Nuestro objetivo es conseguir mejores máquinas para estas superficies”, señalan.
Uno de los puntos fuertes de Kerajet en su evolución ha sido la investigación y el desarrollo. “Nosotros desarrollamos internamente el software y la electrónica, lo que nos diferencia de nuestros competidores que básicamente son integradores. Nuestra política va a seguir siendo crecer en investigación y desarrollo de toda la microelectrónica, electrónica y micromecánica, ya que nos ayuda a avanzar en el desarrollo de nuevos productos”, apuntan.
Tal y como ya apuntaban en 2019, en el horizonte de Kerajet sigue estando conseguir convertirse en una compañía que facture 100 millones anuales con un estrategia de crecimiento del 20% anual. Un hito que reconocen que todavía no han podido lograr por el paró que supuso la pandemia, sin embargo señalan que este 2022 han experimentado una recuperación notable de la cifra de negocio. “Estamos peleando por la diversificación y abriendo nuevos mercados para alcanzar nuestra meta. En este sentido el COVID también frenó nuestras expectativas, pero ahora estamos remontando para conseguirlo”, afirman desde Kerajet.
Kerajet abrirá sede en India
La apertura a nuevos mercados es también una de las apuestas de la compañía para afianzar su crecimiento. Kerajet cuenta actualmente con filiales en Italia, Portugal, Brasil, México y China y prevé abrir una sede en India para afianzar el crecimiento del negocio en este país. “Estamos planeando crecer en Turkia, China e India, creando Kerajet India, ya que para nosotros desde el inicio la exportación de máquinas ha sido muy importante”.
Pese a la diversificación, la industria azulejera continúa siendo el principal cliente para Kerajet, “actualmente, el azulejo supone el 70% de nuestra facturación y esperamos mantenerlo a la vez que esperamos que crezcan los otros sectores”, aseguran. Precisamente en este segmento es donde la compañía de Almassora ha desarrollado uno de sus productos más innovadores y que busca dar respuesta a uno de los grandes retos que afronta la industria azulejera.
Hornos eléctricos
Se trata de los hornos eléctricos, “este año hemos crecido en cuánto a equipamiento, ya que hemos sido capaces de desarrollar y fabricar los productos necesarios para poder ofrecer una línea completa cerámica, es decir la prensa, con la línea full-digital, más la cocción eléctrica con el proyecto helioker, que se trata de una planta 100% eléctrica con la que conseguimos 0 emisiones de CO2 y seguimos avanzando hacia plantas más eficientes y a la fabricación del S. XXI”, explican. En este sentido, en Kerajet señalan que este año van a instalar varios hornos eléctricos en España, aunque reconocen que esta tecnología “está teniendo mayor aceptación en el extranjero”.