Spanish Ceramic Technology

Kerajet, pionero en la construcción de una factoría azulejera sin emisiones

Kerajet se posiciona en la vanguardia de la innovación tecnológica, construyendo, en la planta piloto anexa a la factoría, un horno eléctrico que alcanza los 1.200 grados, igual que las necesidades del sector. El proyecto pretende cuadriplicar dicha planta para obtener cuatro líneas de producción propias, con un horno para cada una.

Además, la empresa especializada en maquinaria cerámica promociona la fabricación de Helioker, la primera planta fotovoltaica de 5 megavatios que logrará impulsar la competitividad del sector cerámico español.

Para poder almacenar la energía suficiente que permita a la planta funcionar las 24h, José Vicente Tomás, gerente de Kerajet, explica que se hará uso de “pilas cerámicas”, una tecnología ya desarrollada y completamente viable con las necesidades de la factoría.

Este proyecto ya es una realidad en tanto que en el tercer trimestre de este año comenzarán las obras de la primera planta. Se ha previsto una inversión de 60 millones de euros para su construcción en un plazo de seis años. Sin embargo, los fondos europeos del paquete de 140.000 millones de euros que España espera en concepto del plan NextGenerationEU, podrían adelantar el proceso a dos o tres años para su materialización.

Newecocer, la alianza del sector cerámico

Helioker forma parte de la alianza Newecocer, formada por 63 empresas del mundo de la cerámica (azulejeras, esmalteras y fabricantes de maquinaria cerámica) y cuatro centros tecnológicos en colaboración con la Generalitat Valenciana.

El objetivo de dicha unión es capturar fondos europeos para fomentar la competitividad de todos los agentes del sector e impulsar un salta tecnológico. Newecocer cuenta con una quincena de proyectos innovadores que suponen una inversión de 648 millones de euros, siendo 250 millones procedentes de fondos europeos y, el resto de entidades privadas. Asimismo, este conjunto de proyectos podría crear 1.481 nuevos puestos de trabajo y, se especula que podría ayudar a mantener 4.740 puestos en el sector cerámico.

Todos los proyectos giran en torno a cuatro ejes principales: la innovación de la cadena de valor, la transición digital, la transición ecológica (fomentando la economía circular) y las acciones de formación.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha interesado en conocer este proyecto de primera mano. Por ello, el Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha asistido junto a la Directora General de la Industria y Energía de la Conselleria de Economía sostenible, Empar Martínez, a la presentación de Newecocer y Ecomóvil23, proyectos que conjuntamente superan los 1.000 millones de inversión.

Agenda 2030

La Agenda 2030 es un asunto de gran importancia para Europa y para el Gobierno de España. Todas estas acciones pretenden cumplir el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en un 55% para 2030, para que en 2050 alcance el 100%. Por ello, estos proyectos estarían ayudando a España a conseguir dichos objetivos en el plazo estipulado, sin poner en peligro la estabilidad de las industrias cerámicas.