Keeltek conmemora su décimo aniversario en plena transición tecnológica del sector cerámico
Keeltek Engineering Solutions, una de las firmas adheridas a Asebec / Spanish Ceramic Technology, conmemora en este ejercicio su décimo aniversario. La firma castellonense nació en el año 2013 de la mano de Daniel Plá –su actual CEO–, José Vicente Gavara, Vicente Mollar y José Vicente Martínez en una nave de 400 metros cuadrados.
Desde ese momento, hace una década ha trazado una brillante trayectoria como referente de soluciones globales en ingeniería para industrias como la cerámica. En la actualidad cuenta con 25 empleados y está presente en 7 países.
Daniel Plá explica que «comenzamos nuestra andadura con mucha ilusión, pocos recursos y mucho esfuerzo; empezamos trabajando en el sector hortofrutícola de la provincia de Castellón, con máquinas para paletizar naranjas». «Poco a poco fuimos derivando nuestros desarrollos a otros sectores, innovando, avanzando… y de forma natural nos acercamos al azulejo, escuchando sus necesidades y aportando sistemas más eficientes para grandes grupos como Pamesa, Porcelanosa, Peronda o Baldocer, entre otros», afirma el CEO de Keeltek.
A su juicio, «el primer gran hito de Keeltek en el campo de la cerámica fue la línea para fijación de tejido de refuerzo sobre piezas cerámicas de gran tamaño que pusimos en marcha en RPC (Rectificados y Pulidos Cerámicos), una solución que aporta mayor seguridad a los operarios ya que no emite a la atmósfera CO2 ni partículas por sistemas de aplicación aerografía». «Conseguimos un sistema 100% eléctrico y más sostenible que ha tenido una gran aceptación», admite Plá, a la vez que enfatiza que «ahora hemos vendido un equipo similar a un fabricante de Polonia».
Otro de los momentos destacados de la trayectoria de la firma dentro del clúster llegó en el 2022, con la instalación por parte de Peronda de la linea integral robotizada KOM para la salida de horno de su nueva y más moderna planta de producción en Onda (Peronda 2). Daniel Plá explica que «la línea, íntegramente desarrollada por Keeltek, fue creada para la gestión de piezas salida en el horno y es única en el mundo». «Fue una apuesta que salió muy bien y que ha supuesto un antes y un después para nosotros por su eficiencia, versatilidad y flexibilidad», apostilla.
Recientemente, Keeltek ha llegado a un acuerdo con Cajo, fabricante finlandés que cuenta con una patente para el marcado de cartón con un alto grado de sostenibilidad, ya sea en metales, plásticos, aluminio o cartón. «La tecnología de marcado láser ofrece marcas precisas, eficiencia y un impacto ambiental reducido, y en el caso de Cajo proporciona soluciones de marcado personalizadas que se ajustan a las necesidades de cada cliente en términos de trazabilidad y calidad».
Optimismo sobre el futuro del sector
En cuanto a las perspectivas del clúster, Daniel Plá analiza que «el sector está viviendo una etapa muy convulsa por el precio del gas y una recesión en la demanda internacional, pero quiero ser optimista, en cuanto pasen estas incertidumbres y expiren los contratos del gas que se firmaron en condiciones poco ventajosas, creo que la industria remontará». «En estos 10 años de andadura tanto nosotros como el sector hemos superado numerosos obstáculos, hasta una pandemia mundial de coronavirus, por lo que considero que saldremos todos adelante.
Inteligencia artificial
Una de las herramientas que aumentará la productividad dentro de las empresas del clúster es la inteligencia artificial: «Tenemos mucha confianza en que va a ser un nicho tecnológico con gran recorrido, de hecho contamos con una nueva patente a nivel mundial para la robótica móvil en exteriores; ya estamos en negociaciones con grandes grupos empresariales y creemos que va a ser una tecnología que va a aportar mucho».
La celebración
Para conmemorar su décimo aniversario Keeltek ha llevado a cabo recientemente un encuentro gastronómico con toda su plantilla que contó con la participación del motivador Sergio Ayala.