La internacionalización y la diversificación el futuro de nuestra maquinaria cerámica

El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, asegura que la caída de la producción azulejera en España ha arrastrado también a los fabricantes de maquinaria y tecnología que ahora buscan en el extranjero y en otros sectores nuevas posibilidades de crecimiento. En cualquier caso, la transición no es fácil y Bono no duda en afirmar que ve el futuro de la industria «con incertidumbres».

 

–Actualmente, ¿cuál es el estado de salud del sector español fabricante de maquinaria para la industria cerámica?

-Somos la consecuencia de lo que hacen nuestros clientes, y la caída de actividad la arrastramos desde principios de año. Después del parón de Navidad, solo arrancó un 50% de la actividad azulejera española. En el primer semestre se ha registrado una caída de nuestras ventas en España de un 40% y, a pesar de no tener cifras absolutas y definitivas, todo apunta a que nuestra actividad exportadora se está manteniendo. No crece, pero al menos se mantiene gracias a que hay empresas grandes de moldes y de inkjet que sí que están creciendo. Pero el mercado nacional está completamente parado. No hay inversiones. Esos datos son de antes del verano, y todo apunta que los datos posteriores son todavía peor.

-¿El futuro está en el extranjero?

-Bueno, tampoco la situación es excesivamente boyante en muchos de nuestros mercados de exportación. La subida de los tipos de interés en gran parte de Iberoamérica está teniendo una influencia, lógicamente negativa. En Brasil ya se está parando la actividad inversora, aunque ese caso no nos afecta mucho porque nuestra presencia no es significativa, porque cuenta con una industria propia de fabricación de maquinaria, pero en México sí que estábamos entrando y ya estamos notando una desaceleración de las compras. En julio estuvimos haciendo una misión comercial en México y Guatemala y, en principio, muy bien. Volvimos contentos. Pero lo cierto es que ya están levantando el pie y frenando las inversiones. Por eso iremos haciendo los proyectos que ya tenemos encargados.

–¿Qué factores les afectan a las azulejeras de fuera de Europa?

-Todos nos dicen lo mismo. La industria azulejera de India está inundando muchos países de Europa del Este, así como América, tanto en lo que se refiere a Estados Unidos como a los mercados hispanos. Ofrecen un producto a precios muy competitivos que limita la actividad de las fábricas locales y, por lo tanto, las inversiones en maquinaria. Europa ya decretó medidas antidumping contra Turquía e India, pero el gravamen impuesto no les perjudica. Ahora habrá que ver cómo responden los demás países.

¿Cuáles son los principales destinos internacionales de la maquinaria cerámica española?

-Además de México, otro mercado en el que también estamos vendiendo bastante es Colombia. Argelia, que fue uno de nuestros grandes consumidores hasta hace muy poco, es hoy en día un mercado muerto para nosotros,aunque sabemos que algunas empresas logran vender algo a través de filiales o colaboradores de Italia o Portugal… Otros mercados en los que también tenemos negocios es en Marruecos. Además, hay que destacar que los grandes grupos de inkjet, como es el caso de Kerajet y Cretaprint, venden a todo el mundo, pero también crecen gracias a una diversificación de los sectores con los que trabaja.

–¿Hacia qué sectores está diversificando la industria inkjet?

-Kerajet se está extendiendo también hacia temas de textil y vajillería e hizo una inversión importante con la compra de una fábrica de vidrio, y está ampliando sus instalaciones para coger también este mercado. Y Cretaprint está muy volcada en el tema del papel, el cartón y otros sectores, lo que les permite mantener sus líneas productivas y seguir creciendo. A nivel internacional, aumentan sus ventas, pero el mercado doméstico tampoco les funciona bien.

–¿Y cómo lleva el tema de la diversificación el resto de las empresas de Asebec?

-Se está diversificando en la medida que se puede pasar de un sector a otro, que no todas las compañías pueden hacerlo. Las empresas que trabajan en el tema de materias primas o medio ambiente, por ejemplo, sí que están diversificando y se han buscado nuevos nichos de mercado, como puede ser la minería, el tema químico, las empresas químicas y petroquímicas. De hecho hay empresas cuyos clientes principales ya no están en el sector cerámico. Pero insisto en que no todas las empresas pueden hacer este proceso. Los que se dedican a la parte final de línea que es embalaje, puede adaptar su tecnología para embalar otros productos como la alimentación, pero los que se dedican a los sistemas de clasificación, de esmaltado o de transporte es muy complicado.

–Con todo ello, ¿cómo ve usted el futuro del sector de la maquinaria cerámica?

-Lo veo mal. Con muchas incertidumbres. Las ayudas que necesitan nuestros clientes, las empresas azulejeras, no llegan. Y encima no hay mercado. Tenemos que buscar salidas y hay que ir al extranjero para poder volver a crecer, pero la situación es complicada porque muchos países de Europa del Este, que están en nuestro objetivo, están muy tocados por la guerra de Ucrania y, encima, estás muy cerca de China.

¿Contra quién compite la maquinaria española e italiana?

-India produce algo, peronuestro verdadero competidor es China, que, al igual que pasa con los azulejos, ofrece precios más económicos. Tienen prestaciones más limitadas, no van a formatos tan grandes como nosotros, pero pueden competir en cualquier momento. A China le falta nuestro desarrollo de las materias primas y de las tintas para hacer formatos grandes de alta calidad.

¿Eso significa que la maquinaria cerámica española está más avanzada que la china?

-Sí, mucho más avanzada. Sobre todo porque nosotros estamos muy orientados al producto y cuando hablamos con el cliente ya le aconsejamos qué tipo de producto puede hacer o qué arcillas debe utilizar. De ese modo logra optimizar la inversión y obtener el mejor resultado posible. Eso lo hacemos tanto en España como en Italia.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.