I+D+i, la seña de identidad de Macer

La actividad principal de Macer se centra en el diseño y fabricación de moldes completos para el conformado en verde de material cerámico. Por tanto, se engloban todas las etapas que comprende el ciclo de vida del producto: asesoramiento del cliente en la etapa inicial; anteproyecto de viabilidad técnica y económica; definición de especificaciones de diseño, diseño conceptual, diseño de detalle; fabricación de la totalidad de componentes, ensamblaje; puesta en marcha, seguimiento durante sus etapas de funcionamiento, tareas de mantenimiento y reparaciones hasta su etapa final de vida.

 

 

En la operación de prensado de baldosas cerámicas, el molde es diseñado según especificaciones del cliente, y puesto en producción en la prensa, para conformar el soporte cerámico que posteriormente será secado, decorado y cocido.

 

 

Macer trabaja continuamente para mejorar su propuesta al cliente, a través del desarrollo de nuevos diseños, mejoras de producto y mejora en asistencia técnica. Para ello realiza una labor continuada y muy importante de vigilancia del entorno, especialmente de las necesidades cambiantes de sus clientes y de la evolución de la tecnología.

 

 

El objetivo estratégico de la empresa desde su nacimiento en 1973 es consolidarse año tras año como la empresa de referencia del sector en todos los aspectos que la componen: calidad del producto fabricado así como del servicio técnico aportado, mejora continua de procesos y equipos, y posesión de personal de elevada cualificación en su puesto.

 

 

En el año 2004 se creó un Departamento específico de Investigación, Desarrollo e Innovación, con el objetivo de profesionalizar la gestión de proyectos, mejorar la coordinación entre equipos internos y agentes externos de investigación, y agilizar el lanzamiento de resultados al mercado.

 

 

El proceso de creación de un molde cerámico completo estándar comprende el mecanizado y acabado de más de 50 piezas como media, de mayor o menor precisión según la función y ubicación de las mismas dentro del ensamblaje final.

 

 

Los objetivos principales de la empresa, en términos de investigación y desarrollo, son el aumento de la calidad del molde ofrecido al cliente, el desarrollo de sistemas auxiliares de mejora a la operación de prensado y la mejora de la productividad del proceso propio de fabricación de moldes.

El valor de la innovación

Los procesos de innovación de Macer actualmente siguen tres líneas u objetivos estratégicos:

En la innovación del  producto es la  filosofía de mejora continua unida al empleo de las últimas tecnologías disponibles, materiales, y un gran equipo humano para ofrecer el mejor resultado  para nuestros clientes.

 

Innovación en procesos: implantación progresiva de las últimas tendencias en transformación digital e Industria 4.0, con el objetivo de mejorar en eficiencia y eficacia para aportar el mejor servicio al cliente.

 

En la innovación abierta el conocimiento está en nuestro entorno, por eso Macer siempre ha seguido su línea de colaboración continuada para la mejora de sus productos y procesos, tanto con proveedores, clientes, como grupos de investigación externos de organismos como Centros de Investigación a nivel internacional.

 

El trabajo continuado de I+D+i de Macer está  enfocado a la mejora de los clientes, permitiendo  obtener una gran solución para el sector, tanto por aportar optimización del proceso, como por ser económica, fiable y sencilla en su implantación, aspectos de gran importancia para que las innovaciones sean realmente valiosas.