El ITC celebra la transferencia de la I+D a empresas tras el éxito del horno eléctrico de Equipe
CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando firmemente en su compromiso de transferencia de conocimiento y de tecnología a las empresas para ayudar a la industria cerámica en su camino hacia la descarbonización. Este jueves tuvo lugar un acto de presentación en la empresa Equipe Cerámicas de un horno 100% eléctrico diseñado y desarrollado por el ITC en colaboración con la Universitat Jaume I, la empresa Systemfoc y ahora implantado y funcionando en la empresa Equipe Cerámicas.
Según fuentes del ITC, ante la ausencia de hornos eléctricos comerciales para la cocción de baldosas cerámicas, para desarrollar este proyecto se barajó el diseño y la construcción de un horno industrial nuevo. Partiendo de la investigación iniciada por el ITC durante años anteriores, en los que en el marco del proyecto Energètic, que contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, se diseñó un primer módulo de 2 metros en la Planta piloto de tecnologías hipocarbónicas del ITC y donde se realizaron las primeras validaciones del mismo.
Con los resultados obtenidos se construyó el primer prototipo industrial de 15 metros en el marco del proyecto Demo-Electrics, nuevamente gracias al apoyo del Ivace+i, a través de una subvención nominativa dirigida a apoyar inversiones para el desarrollo de soluciones basadas en electricidad para la producción en el ámbito cerámico. Este prototipo se encuentra instalado en la Planta Piloto Hipocarbónica del ITC en donde se ha podido validar toda la tecnología con el fin de eliminar totalmente las emisiones directas de CO2 en la etapa de cocción, sin comprometer la viabilidad técnico-económica de los productos fabricados.
¿Cómo se hizo?
Durante la realización de estos dos proyectos, se le expuso a la empresa Systemfoc la necesidad de su colaboración en la construcción del horno industrial, con la geometría y diseño óptimo determinado en las investigaciones y experimentación realizada en los proyectos anteriormente mencionados. La empresa Systemfoc lleva años trabajando en el diseño, desarrollo y construcción de maquinaria industrial, que ofrece soluciones a medida y su conocimiento y experiencia ha sido fundamental en el desarrollo final del horno de modo que, actualmente, disponen del conocimiento para la instalación de esta nueva tecnología.
A partir de aquí, la empresa Equipe Cerámicas ha implantado en sus instalaciones un horno de rodillos eléctrico de alta eficiencia: es capaz de alcanzar temperaturas de 1200ºC e integra novedosos conceptos desde su origen, fruto de los proyectos de I+D anteriormente mencionados. En este horno se eliminan al 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera, dado que el aporte energético es eléctrico.
Se esperan reducciones importantes del consumo energético con respecto a los valores obtenidos en hornos de rodillos tradicionales para productos cerámicos similares, hecho que lo hace económicamente muy competitivo y viable al superar la principal barrera del coste actual de la electricidad, o más concretamente la ratio coste energía eléctrica-energía térmica.
De este modo, gracias a la alianza entre un centro tecnológico, como es el ITC, la Universitat Jaume I de Castellón, la colaboración con la empresa Systemfoc y la implantación industrial por parte de la empresa fabricante de baldosas cerámicas Equipe Cerámicas, se ha podido ejecutar este proyecto e implantarse a nivel industrial, lo que supone un hito fundamental en el camino hacia la descarbonización de la empresa, y por extensión, de toda la industria cerámica.
Siempre se puede hacer más
Además, en el proyecto que se está desarrollando con Equipe Cerámicas se está trabajando en desarrollar composiciones de atomizado que reduzcan en todavía más las emisiones, integrando conceptos de economía circular y simbiosis industrial.
En suma, hay dos aspectos fundamentales que se estudian para avanzar en la descarbonización: lograr una alta eficacia en la producción mediante la utilización del horno electrificado basado en una tecnología de resistencias eléctricas estratégicamente dispuestas y estudiadas, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera, y el otro aspecto: obtener unas baldosas cerámicas sostenibles en su composición cerámica, con nuevas formulaciones de materias primas.
El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con los ODS 7: Energía no contaminante, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructuras), ODS 13 (Acción por el clima para evitar el aumento del calentamiento global) y ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.