Qualicer celebrará una mesa redonda sobre la encrucijada del cambiante mercado de las materias primas en el sector cerámico

La industria cerámica de baldosas cerámicas consumió en 2022 en torno a 300 millones de toneladas de materias primas de naturaleza muy diversa: desde cantidades masivas de materias primas naturales como arcillas, cuarzo y feldespato, hasta materias primas sintéticas como algunos óxidos metálicos, pasando por otras clasificadas como críticas por la Comisión Europea, dado lo estratégico de los sectores en las que se utilizan y la escasez de yacimientos existentes en la Unión Europea.

 

El foco de la sesión recaerá sobre las materias primas empleadas en la fabricación de soportes, fritas y esmaltes. Se revisará la evolución en los últimos años de sus consumos, precios, principales orígenes y expectativas de futuro. Sobre la base de esta información, se indicarán cuáles pueden ser las materias primas cuyo uso se vea limitado en los próximos años, bien sea por disponibilidad, bien por un coste excesivo o bien por la competencia con otras industrias.

 

Otro aspecto interesante que se tratará en esta sesión es el modo en el que las empresas se han adaptado a los cambios en el mercado de las materias primas debido a la situación internacional derivada de la guerra de Ucrania y al aumento desorbitado del precio de algunas de estas materias primas.

Finalmente, también se discutirá la logística desplegada por la industria cerámica para disponer de materias primas con la calidad adecuada y en las cantidades necesarias, dado que una gran parte de ellas debe importarse de terceros países, tanto de la propia Unión Europea como externos a ella.

Moderadores:

- Arnaldo Moreno
- Javier García Ten

Participantes:

- José Ángel Planas Babiloni
- Miguel J. Galindo
- Juan Francisco Aparisi Ventura

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Seleccionar idioma:

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.