Eduardo Granados: «Nuestro servicio técnico y postventa nos diferencia y fideliza a los clientes»
Una de las consecuencias de la concentración geográfica en la provincia de Castellón de un clúster tan importante como el de la cerámica, es precisamente su industria auxiliar. Empresas que han nacido al calor del clúster pero que se han ganado por derecho propio un hueco en el ecosistema industrial de la provincia de Castellón. Este es el caso de Granados Suministros y Maquinaria, una compañía que forma parte de la Asociación de Maquinaria Cerámica Asebec y que está dedicada a la distribución y suministro de maquinaria y útiles para la industria. Nació en 2014 y en tan solo nueve años ha experimentado un crecimiento notable consolidándose como un actor clave en el sector de la tecnología cerámica. Su fundador y gerente, Eduardo Ramon Granados, recibe a Plaza Cerámica en las instalaciones de la empresa en Vila-real.
–¿Cómo surge la empresa?
-La idea surge porqué yo trabajaba en el departamento de compras de otra compañía del sector y en 2014 decido dar el salto y me pongo en contacto con proveedores para preguntarles si les interesaría darme la representación de sus marcas para la provincia de Castellón y me dijeron que sí, entonces me animé a constituir lo que hoy es Suministros Granados.
–¿Y cómo ha sido la evolución desde que nace la empresa hasta lo que es actualmente?
-Empecé yo solo y a los dos años contraté a dos comerciales. A los cuatro años de arrancar el proyecto compramos una empresa del sector que tenía una trayectoria de varias décadas y hasta la actualidad, que somos nueve personas trabajando aquí, siete en plantilla y dos autónomos.
-¿Cómo está viviendo la situación actual que atraviesa el sector?
-Estamos a la expectativa, de momento en la facturación no se ha notado pero es cierto que las sensaciones no son las mejores.
-¿Y qué previsión de facturación tienen para este ejercicio?
-Si conseguimos mantener la facturación del año pasado será un buen dato, porqué hemos notado que en esta primera mitad del año las empresas no están invirtiendo en maquinaria, entonces estamos manteniendo la cifra de ventas con los consumibles, que es más difícil. El año pasado en el primer semestre las empresas hicieron bastante inversión en maquinaria y este año en cambio no ha sido así. Falta ver cómo evoluciona el segundo semestre, estamos expectantes para ver qué pasa, pero confiamos en que la situación remonte. El sector cerámico siempre ha salido de todas las crisis, y también lo va a hacer esta vez.
-¿Cuánto está facturando Suministros Granados?
-Estamos facturando sobre los tres millones y medio de euros.
-¿Cómo valora el crecimiento que ha tenido la empresa en sus casi diez años de vida?
-El crecimiento ha sido muy rápido. Hemos pasado de facturar 200.000 euros a 3,5 millones. Es muy difícil conseguir esto en nueve años.
–¿Cuáles son las claves de ese crecimiento? ¿Qué diferencia a Suministros Granados de la competencia?
-Nosotros aportamos soluciones técnicas y estamos muy especializados en el arranque de viruta, es nuestra seña de identidad. También la maquinaria pesada y el servicio post venta de esa maquinaria. Además, considero que tenemos las mejores marcas que hay en el mercado. Contar con un servicio técnico propio es un valor diferenciador de nuestra empresa. Y también los más de 30 años de experiencia de la empresa que adquirimos. Al final al comprar una empresa adquieres no solo las instalaciones sino también el saber hacer y su fondo de comercio.
–¿Cuántas marcas tienen en su cartera?
-Muchas, somos multimarca y nos gusta decir que somos solucionadores de problemas. Nosotros buscamos lo que necesita el cliente donde sea, en cualquier parte del mundo e intentamos solucionar técnicamente el desafío que tenga nuestro cliente.
–¿Qué perspectivas de futuro tienen? ¿Qué trayectoria le gustaría que siguiese la empresa?
– Nosotros a nivel provincial casi hemos tocado techo, el crecimiento es bastante limitado. Lo que queremos es ir evolucionando con el mercado para no quedarnos atrás.
Nosotros con las azulejeras no trabajamos directamente. Nuestros clientes son principalmente matriceros cerámicos y talleres que se dedican a la transformación del hierro. Torneros, fresadores, rectificadores… talleres de todo tipo. Al final el crecimiento de la empresa tiene que ser acompañar a nuestros clientes en su crecimiento. Nosotros tocamos todos los palos, maquinaria pesada, maquinaria eléctrica, manual, abrasión, etc. todo lo que es suministro industrial en nuestro campo ya lo trabajamos. Esto implica que en cuanto a gama de productos es complicado ampliar más. Por lo tanto, nuestro crecimiento va ligado al crecimiento de nuestros clientes.
-¿Cuáles son las amenazas del mercado que pueden inquietar a Suministros Granados?
-Nuestra mayor inquietud son las grandes plataformas como Amazon o las grandes superficies de distribución que ofrecen los productos a precios incluso por debajo de nuestro coste a veces y son una amenaza real. Con ellos no podemos competir en precio. Sin embargo, nosotros ofrecemos un asesoramiento técnico y un servicio que nos diferencia. Cuando un cliente nos pide algo, intentamos que el servicio sea lo más inmediato posible, si podemos servirlo en el mismo día lo hacemos. Esto es una ventaja para el cliente porqué él no tiene que estocar, nosotros sí tenemos un stock importante y eso es un punto a favor nuestro.
-En un negocio como el vuestro, ¿qué importancia tiene el servicio postventa?
-Es fundamental, porqué los fabricantes de maquinaria la mayoría están a una distancia considerable de nuestra provincia, lo que complica el servicio post venta y las reparaciones, pero al tener nosotros nuestro propio servicio técnico nos permite vender más que la competencia porqué el cliente confía bastante en nosotros. Cuando un cliente tiene un problema y se lo solucionas, lo fidelizas.